La Jornada 3 de febrero de 1997

Declaré a la PGR por voluntad propia, dice CSG al Irish Times

David Shanks, de The Irish Times, especial para La Jornada, Dublín, 2 de febrero Ť Carlos Salinas de Gortari dijo que fue ``por su propia voluntad'' que compareció el lunes 27 ante funcionarios mexicanos que investigan el crimen de José Francisco Ruiz Massieu, del cual está acusado su hermano Raúl, contradiciendo informes según los cuales su asistencia al interrogatorio fue en respuesta a un citatorio. El ex presidente dijo a The Irish Times que su comparecencia fue ``voluntaria''.

Con el objetivo de ``darles toda la información que quieren'', Salinas habría renunciado al derecho que le concede la legislación mexicana, en tanto que familiar del acusado, para rehusarse a ser interrogado en una nación extranjera.

El otrora popular presidente, ahora en profunda desgracia política, ha estado viviendo en Irlanda durante casi 11 meses. Esta semana fue acusado en México de orquestar, desde Dublín, una campaña en los medios mexicanos orientada a descalificar a los acusadores y debilitar el caso contra su hermano Raúl. Analistas señalaron también que Carlos Salinas está planeando su regreso político desde Dublín.

Una fuente cercana al ex presidente, quien fue puesto en la picota desde la crisis cambiaria que amenazó con la ruina económica poco después de su salida del cargo, a fines de 1994, dijo que Salinas ofreció declarar en México, pero que las autoridades de ese país prefirieron el sitio, más neutral, de Dublín.

En noviembre pasado, Salinas fue entrevistado en torno a otro crimen, el de su designado sucesor en la Presidencia, Luis Donaldo Colosio.

Aunque no está acusado de ningún delito, 2 millones de mexicanos firmaron recientemente una petición demandando su regreso para explicar acusaciones de corrupción durante su mandato.

La entrevista de 16 horas con dos funcionarios de la Procuraduría General de la República tuvo lugar en la embajada mexicana en Dublín, al igual que la declaración anterior. Salinas dijo a The Irish Times que el principal acusador de su hermano había sido insistentemente mencionado en la prensa mexicana al afirmar que le fue ofrecido un soborno de medio millón de dólares para formular las acusaciones.

``Por eso era importante salir al paso y poner las cosas claras'', dijo Salinas.

Raúl Salinas ha estado preso desde principios de 1995, a la espera de un juicio por los cargos de planear el asesinato, semanas antes del fin de la presidencia de su hermano, de José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI.

Enfrenta también cargos por ``enriquecimiento inexplicable'' por más de 200 millones de dólares mientras ocupaba un cargo en el Estado que el entonces presidente Salinas le había conferido.

Una fuente cercana al ex mandatario dijo que Salinas es víctima de una campaña orquestada por sus enemigos políticos.

Poco después del interrogatorio a Salinas de Gortari de noviembre pasado, en Dublín, el presidente Ernesto Zedillo despidió al entonces procurador general, Antonio Lozano Gracia, y al fiscal especial del caso Ruiz Massieu.