La Jornada 4 de febrero de 1997

Insta el PNV a Aznar a iniciar el diálogo con ETA

Afp, Reuter y Efe, Madrid, 3 de febrero Ť El Partido Nacionalista Vasco (PNV) instó hoy al gobierno conservador de José María Aznar a iniciar un diálogo con la organización separatista vasca ETA, para acabar con la violencia en el País Vasco. Advirtió que de no lograrse esto, buscará por su lado medios para solucionar el conflicto.

El presidente del PNV, Xavier Arzalluz, admitió cierto pesimismo sobre eventuales negociaciones entre el gobierno y ETA, al afirmar que desconoce cuáles podrían ser los mecanismos para iniciar el diálogo que pudiera llevar a un acuerdo de paz. Agregó que si un proceso así se ``eterniza'', su partido podría tratar de lograr un consenso con Herri Batasuna.

El gobierno de Aznar ha reiterado que negociará con ETA hasta que la organización se comprometa a renunciar a la violencia y a liberar a dos personas que mantiene secuestradas: un funcionario de prisiones y un empresario vasco.

En tanto, dos miembros del partido Herri Batasuna, considerado brazo político de ETA, fueron detenidos en Pamplona por no presentarse a declarar en un proceso que se les sigue por el cargo de ``asociación con una banda armada''. Floren Aoiz y Adolfo Araiz, diputados del Parlamento Autónomo de Navarra, afirmaron horas antes, en una conferencia de prensa, que no reconocen la autoridad de jueces españoles para interrogar a los vascos y que por ello no irían a la citación.

Por otra parte, un coche-bomba con cerca de 30 kilos de explosivos estalló el domingo por la noche en San Sebastián, provincia vasca de Guipúzcoa, sin causar daños.

La explosión ocurrió cerca de una empresa productora y distribuidora de vinos, a la que una llamada anónima advirtió sobre la presencia del auto-bomba. El atentado, que no causó víctimas, fue atribuido por las autoridades a separatistas de ETA.