RUMBO A TABASCO
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 3 de febrero Ť El director jurídico del gobierno tabasqueño, Gregorio Romero Tequextle, afirmó que ``no se activarán'' las 37 órdenes de aprehensión en contra de igual número de trabajadores de limpia; sin embargo, dijo que se están siguiendo ``los canales legales que proceden en consecuencia para no trastocar el estado de derecho''.
Por su parte, la diputada local del PRD y representante, aquí, de los barrenderos, Yolanda Domínguez Sosa, reiteró que los trabajadores y su dirigente, Aquiles Magaña García, no han retornado al estado debido a que el gobierno ``no ha retirado las órdenes de aprehensión'' giradas en su contra y que, subrayó, es uno de los puntos principales del acuerdo que dio fin al conflicto.
Los trabajadores de limpia de Villahermosa, Tabasco, a
a bordo de los autobuses que los trasladarán a su estado.
Foto: Frida Hartz
Entre tanto, este lunes fue instalada en Villahermosa la llamada Comisión de Seguimiento que se encargará de vigilar el cumplimiento del acuerdo firmado el 22 de enero en la Secretaría de Gobernación entre representantes de los barrenderos y autoridades locales.
En ésta participan autoridades estatales, municipales, representantes del Colegio de Notarios, de la Barra de Abogados, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el delegado en el estado de la Secretaría de Gobernación.
De su lado, el alcalde Jesús Taracena Martínez mencionó que el gobierno municipal erogará 4 millones anuales para garantizar el pago a los 190 trabajadores de limpia que serán contratados por la comuna.
En tanto, en la ciudad de México, los barrenderos iniciaron el regreso a Villahermosa, de donde salieron hace cinco meses para exigir su reinstalación, mejores condiciones de trabajo y la anulación de 45 órdenes de aprehensión.
Aquiles Magaña permanecerá en la capital del país con l5 personas más, entre ellas los siete ayunantes.
Dos de los cuales continúan hospitalizados en el Centro Médico y, según el reporte médico, tal vez hoy sean dados de alta. Una de las tareas que tiene este grupo es la de amarrar el compromiso de que se suspendan las 45 órdenes de aprehensión. Sobre el retorno Magaña comentó: ``van contentos, van alegres, van a su tierra, o como dijo Carlos Pellicer, van a su agua... Espero que la alegría no sea truncada una vez más por Roberto Madrazo''.