Chapa, prófugo; se ordena presentarlo
Ricardo Olayo Ť La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determinó girar una orden de presentación contra el ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla, que deberá ser cumplida por la Policía Judicial para llevarlo a declarar ante el Ministerio Público acerca del caso de la osamenta sembrada en El Encanto.
La dependencia también citó a declarar a otros tres ex funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR): el oficial mayor, José Gándara Terrazas; Leticia de Anda Murguía, contralora, y Eduardo McGregor, subdirector de investigaciones de la fiscalía del caso Ruiz Massieu.
Las pesquisas de la Procuraduría han avanzado sobre la probable responsabilidad de José de Jesús Cortés Osorio, Roberto José Barrios Gaxiola y Luis Aranda Zorrivas, quienes al rendir su declaración la madrugada del lunes mencionaron los nombres de los otros ex funcionarios que conocían la asignación de recursos para Francisca Zetina La Paca, María Bernal, ex amante de Raúl Salinas de Gortari, y Ramiro Aguilar Lucero, quien fingió ser un mensajero que entregó un anónimo con información para localizar los restos humanos.
Ayer, desde las 8 horas, decenas de fotógrafos y reporteros esperaron sin éxito la llegada de Pablo Chapa a las afueras del edificio de la Policía Judicial, en Arcos de Belén 23. Aún después de las 12 de la noche permanecían emplazadas las cámaras de televisión y los reporteros sin que entrara a las instalaciones el ex fiscal especial de la PGR.
Alrededor de las 16 horas salió de las oficinas de la Judicial el director de la corporación, Luis Roberto Gutiérrez Flores, quien dijo que se desconoce el paradero de Chapa, y que en caso de no presentarse le sería enviado un nuevo citatorio que se cumpliría con apoyo de policías judiciales.
A la larga espera del ex fiscal se sumaron versiones sobre el presunto arraigo de otros tres ex funcionarios, de una cena navideña en la que estuvo presente Laura Pineda Osorno, concubina de Joaquín Rodríguez Cortés -quien sembró la osamenta de su padre- para acordar con funcionarios de la PGR plantar un cadáver en la finca propiedad de Raúl Salinas.
Una de las visitantes a la agencia central del Ministerio Público, la subcoordinadora panista en la Cámara de Diputados, Cecilia Romero, afirmó que la denuncia que hizo Antonio Lozano Gracia respecto de irregularida- des en los arraigos a tres ex funcionarios, fortalecen la posición del ex procurador como servidor público honesto.
Se comprueba que la PGR entregó a la Paca 3.5 millones
La PGJDF comprobó ayer que Francisca Zetina la Paca, retiró de su cuenta personal 3 millones 500 mil pesos que le fueron entregados por la PGR apenas dos días después del hallazgo de los restos humanos de la finca El Encanto.
De las declaraciones ministeriales de Cortés Osorio y Barrios Gaxiola, los ex funcionarios de la PGR arraigados, la Procuraduría capitalina efectuó una reconstrucción de hechos para detectar la forma en que entregó el dinero la Dirección General de Control de Bienes Asegurados.
De la sucursal del Banco Bital ubicada en avenida Juárez y Balderas, se obtuvo la documentación que habría sido entregada por Pablo Chapa Bezanilla, ex fiscal del caso Ruiz Massieu, a la La Paca.
A su vez, el abogado de los dos ex funcionarios arraigados, José Manuel Gómez Mont, aseguró que el ex procurador Lozano Gracia tuvo noticia de los pagos efectuados y que se decidió entregarlos inclusive antes de que se conociera la identidad de la osamenta encontrada en Cuajimalpa.
Los cheques emitidos a favor de Francisca Zetina fueron autorizados, como cualquier otro de la institución, por José Manuel Gándara Terrazas, ex oficial mayor de la PGR, informó el abogado Gómez Mont.
En declaraciones al noticiario 24 Horas, Gándara Terrazas dijo estar dispuesto a declarar en torno de estas pesquisas y negó estar arraigado en su casa. ``Sigo habitando el mismo domicilio que habité durante mis funciones y estoy a disposición de la autoridad para cualquier aclaración que consideren conveniente''.
Por otra parte, la defensa de Raúl Salinas presentó ante el Juzgado Segundo de Distrito del Reclusorio Norte un videocasete con imágenes según las cuales el ex escolta del hermano mayor del ex presidente Salinas, Noé Hernández Neri, recibió estímulos de la fiscalía especial para declarar en contra de su jefe.
Con esta prueba, explicó el abogado Javier Olea, se pretende demostrar que Hernández Neri fue presionado por el ex fiscal para que declarara en contra de Raúl Salinas.
Mencionó que en el videocasete existen imágenes claras donde se aprecia a Hernández Neri atrás del ex procurador Lozano Gracia, pues era parte de su escolta. Olea Peláez argumentó que la defensa se desistió de dicho testimonio porque la ex secretaria particular de Raúl Salinas ya había declarado en varias ocasiones.
Al juzgado acudió también Paulina Castañón, esposa de Raúl Salinas, quien expresó su confianza de que se finquen responsabilidades no sólo en contra de Chapa Bezanilla, sino también al ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia