Cocopa: indicios de pronto reinicio de contactos entre EZLN y gobierno
Ismael Romero Ť El vocero en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Juan Guerra, dijo ver indicios de una pronta reanudación de contactos entre las partes, para reactivar el proceso de negociación de la paz en Chiapas.
Esta misma semana, la Cocopa estará en condiciones de emitir una declaración sobre la crisis en que se encuentra el diálogo, expresó por su parte el actual presidente de esa comisión legislativa, Heber- to Castillo. ``Tenemos grandes expectativas en los dos próximos días'', precisó.
Castillo llamó ayer por la tarde a una conferencia de prensa para denunciar públicamente los asaltos de que fueron víctimas choferes de esta comisión, quienes fueron despojados de dos camionetas asignadas por las cámaras de Diputados y de Senadores.
El senador por el PRD informó también del acoso telefónico al que lo han sometido ``ciudadanos anónimos'', quienes marcan a los teléfonos celular y particular del legislador para ``aconsejarlo'' de que modifique su posición con respecto a la propuesta de reformas constitucionales en materia de cultura y derechos indígenas.
Heberto Castillo aclaró que no son llamadas agresivas ni de amenaza en contra de su integridad física. ``Simplemente me dicen que ya deje de crear problemas al país, porque la autonomía a los pueblos indígenas va a desatar problemas territoriales'', explicó.
En este contexto, Castillo refirió también que el miércoles 29 de enero fue asaltado y golpeado Antonio Fraustro Hinojosa, el chofer de su hija Laura Itzel Castillo, en la calle de Virginia, colonia del Carmen Coyoacán.
El 25 de enero y apenas el día de ayer, dijo, fueron robadas con violencia las dos camionetas asignadas a la Cocopa: una Chevrolet Suburban 1996, color gris metálico, placas 360JCA, propiedad de la Cámara de Diputados, y una camioneta Chevrolet Suburban 1996, blanca, placas 544HTN, propiedad de la Cámara de Senadores.
En ambos casos los robos fueron similares: a plena luz del día por dos sujetos armados que amagaron a los choferes. ``Los anteriores sucesos han puesto en peligro la integridad física y moral de las víctimas, razón por la que hacemos pública esta denuncia'', dijo.
Personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, agregó, ya investiga los hechos, de los cuales se hicieron las denuncias correspondientes.
Respecto de las llamadas telefónicas que ha recibido, Castillo relató que una de las más recientes fue de una persona que le dijo lo comunicaría con el procurador José Antonio González. El senador se quedó esperando pues nunca lo atendió el funcionario.
El presidente de la Cocopa añadió que para una semana son demasiados hechos, y que pueden estar pasando una de dos cosas: que la Cocopa tiene mala suerte o que existe un asunto de fondo que debe ser investigado por las autoridades correspondientes.
Por otro lado, Castillo informó que la Cocopa se reunirá este martes y que se espera una definición sobre su postura ante la actual crisis del diálogo, en esta semana.
En su opinión, tiene que apurarse una salida, porque hay mucha tensión en las comunidades indígenas del país, a las cuales no se les quiere reconocer en la Constitución su autonomía, y el malestar crece.
Asimismo, volvió a referirse a la presencia de grupos armados que han dicho estar preparados para salir a la luz pública, en estados como Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Puebla