La Jornada 4 de febrero de 1997

Rompe la vicepresidenta de Ecuador con Abdalá Bucaram

Afp, Ansa, Efe, Dpa, y Reuter, Quito, 3 de febrero Ť La vicepresidenta ecuatoriana, Rosalía Arteaga, se distanció hoy de Abdalá Bucaram, al apoyar un plebiscito para decidir la posible destitución del gobernante. Mientras, algunos gremios empezaron a paralizar labores en acatamiento de la huelga de 24 horas convocada para el miércoles para protestar contra las medidas económicas impuestas por el presidente, y amenazaron con extender el paro otras 24 horas.

Poco después de las declaraciones de la vicepresidentea, la presidencia, en un comunicado, instó a la población a oponerse a ``tentativas golpistas'', aunque dijo que el gobierno respeta las opiniones de Arteaga, que, dijo, no deben interpretase como un ``rompimiento'' con el Ejecutivo.

Bucaram anunció el 8 de enero un paquetazo que incluyó aumentos de hasta 600 por ciento en los precios de servicios básicos, y desde entonces se han registrado manifestaciones en todo el país que culminarán el miércoles con la huelga general.

Sindicatos, grupos opositores y varios ex presidentes han exigido la renuncia del mandatario, quien asumió el poder en agosto, pero Bucaram atribuyó las protestas a ``intentos golpistas'', y decretó varias ``medidas compensatorias'' para contrarrestar los efectos de los incrementos sin lograr frenar las movilizaciones.

Posteriormente, el presidente declaró ``día feriado'' el 5 de febrero y el domingo anunció que su gobierno se uniría a la huelga en contra de su propia gestión por considerar aquélla ``justa''.

Arteaga aseguró que apoyará toda medida que solucione el ``peor enfrentamiento entre el gobierno y el pueblo en los últimos 50 años'', incluyendo un plebiscito para que los ecuatorianos decidan si el presidente debe o no seguir en el poder, y dijo que renunciará a su puesto si una eventual consulta popular rechaza la actual gestión.

Afirmó que los aumentos en servicios ``no pueden ser resistidos por la economía de las clases medias y populares'', y dijo que se opuso a muchas disposiciones del gobierno, lo que la obligó a ``sobrellevar innumerables agravios y amenazas''.

Poco después de las declaraciones de Arteaga, la presidencia pidió a la ciudadanía oponerse a intentos golpistas supuestamente promovidos por ``políticos que perdieron las elecciones'', pero afirmó que el gobierno respeta el derecho de la funcionaria y del resto de los ecuatorianos de disentir de las disposiciones gubernamentales.

Por otra parte, Bucaram, quien es titular del equipo del Club Barcelona, negó por segundo día consecutivo ante la televisión que Diego Armando Maradona vaya a cobrar un millón de dólares por jugar en ese equipo, como afirmaron medios locales.

El mandatario aseguró que a Ecuador no le costará ``un centavo'' traer al astro argentino, pues su salario se pagará con un porcentaje de las utilidades del negocio. Agregó que Maradona dejará 600 millones de sucres (171 mil dólares) para construir ``tres o cuatro escuelitas, salvar la vida de un periodista y para el Barcelona''.

En la misma entrevista, Bucaram desestimó declaraciones hechas la semana pasada por el embajador estadunidense en Quito, Leslie Alexander, sobre la corrupción en el país que, según el diplomático, podría afectar la inversión extranjera. El mandatario aseguró que Alexander sólo repitió lo que él mismo dijo: ``que por la corrupción y la falta de liberación de la economía'' están viéndose afectadas las inversiones en Ecuador. ``Es un problema global'', agregó.

El presidente de la junta Monetaria de Ecuador, Alvaro Noboa, defendió a Bucaram al afirmar que, si bien su gobierno cometió errores que pudieron haber provocado la crisis, la mayoría de los males del país fue heredada de gobiernos anteriores. ``Estoy seguro de que el presidente percibirá la inconformidad de la ciudadanía'', añadió.

Por otra parte, el ministro de Finanzas, Pablo Concha, dijo este lunes que Bucaram ha empezado ya a estudiar cambios que realizará en su gabinete. Agregó que esta renovación ayudará a crear un mejor clima para el consenso en estos momentos de crisis.

Bucaram anunció el domingo que renovaría 60 por ciento de su gabinete, pero Concha explicó hoy que desde diciembre el presidente cuenta con cartas de renuncia de todos los ministros debido una costumbre del sistema político ecuatoriano de que al final de cada año, el mandatario cuente con libertad para ``oxigenar'' su equipo.

El presidente del Frente Popular (FP), Luis Villacís, amenazó con ampliar otras 24 horas la huelga del miércoles, en caso de que Bucaram no derogue las medidas económicas. El FP y la Unión Nacional de Educadores, ambos parte de la Coordinadora de Movimientos Sociales (CMS), se pronunciaron contra la iniciativa de esta asociación de reunirse con ex presidentes del país que han solicitado la destitución de Bucaram, con el argumento de que, con esto, la CMS ``está entregando el movimiento a la derecha''.

Una encuesta realizada por la empresa privada Cedatos, efectuada entre mil 862 personas, reveló que 92 por ciento de la población ecuatoriana apoya la huelga nacional, y 57 por ciento respaldala destitución de Bucaram. El 41 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de que el mandatario siga en el poder, pero sólo si rectifica su política económica.