La Jornada 4 de febrero de 1997

AN, adelante en encuesta de votantes en el DF; avanza el PRD

Raúl Llanos Samaniego Ť A pesar de que en los últimos tres meses el Partido Acción Nacional (PAN) registra una ``ligera baja'' en las preferencias de voto de los capitalinos, de realizarse hoy los comicios para jefe del gobierno del Distrito Federal, el blanquiazul ``ganaría fácilmente'', revela la encuesta más reciente de la empresa Indemerc Louis Harris, la cual destaca que el PRD ``sigue ganando camino'', mientras el PRI ``recibe menos de uno de cada cinco votos''.

El estudio de opinión, realizado del 24 al 28 de enero, indica que a nivel de posibles candidatos ``Diego Fernández de Cevallos (quien tendría una posibilidad muy remota) sigue siendo el líder indiscutible, pero con una ligera disminución; sin embargo, ganaría fácilmente una elección el día de hoy, ya sea por sí sólo o con el PAN''.

De Cuauhtémoc Cárdenas indica: ``Sigue llamando la atención la posición que ha consolidado'' durante los últimos meses, y de acuerdo con las cifras presentadas, mientras en agosto de 1996 tenía el 24 por ciento de las intenciones de voto de los defeños, para enero de 1997 se incrementó el número de sus simpatizantes hasta un 30.4 por ciento.

Por lo que hace a Manuel Camacho Solís, el análisis precisa que el 36 por ciento de los ciudadanos consideran que el ex regente ``podría ganar en el Distrito Federal'', puntaje que se ha mantenido constante de noviembre de 1996 a enero de 1997. En cuanto a los posible abanderados del PRI para los comicios del 6 de julio próximo en el DF, cita, en primer lugar, a Jesús Silva Herzog --quien de agosto del año pasado a el mes de enero ha ganado un punto en cuanto a las simpatías--, seguido de Alfredo del Mazo, Antonio González Fernández, Genaro Borrego, Santiago Oñate, José Angel Gurría y Miguel Alemán; sin embargo, las intenciones de voto en su favor son reducidas.

De hecho, uno de los incisos del estudio de opinión cita que para 66 por ciento de las personas ``sería malo'' que el Revolucionario Institucional ganara la gubernatura del Distrito Federal, y a la inversa, un 54 por ciento califica como ``bueno'' el que la obtenga Acción Nacional, y un 45 por ciento se inclina hacia una jefatura dirigida por el PRD.

Lo anterior --puntualiza la encuesta de Indemerc Louis Harris-- ``confirma que los candidatos de la oposición le ganan a los del Partido Revolucionario Institucional''.

La encuesta, aplicada a 600 personas mayores de 17 años de todos los niveles socioeconómicos y de las 16 delegaciones de la ciudad de México, cita la ``Percepción (ciudadana) de algunos aspectos políticos en el DF''. Así, por ejemplo:

Para 78 por ciento de los capitalinos ``ya es tiempo de que el PRI pierda''; 35 por ciento considera que ``Cuauhtémoc Cárdenas todavía tiene arrastre'', y 28 por ciento opina que ``el PAN debe perder''. Aunado a ello, 36 por ciento de los habitantes del Distrito Federal expresan en la encuesta que ``Manuel Camacho Solís podría ganar en el Distrito Federal'', a pesar de seguir pendiente la resolución de su amparo interpuesto ante las autoridades judiciales; asimismo, 33 por ciento se inclina porque el PAN y el PRD se unan para las elecciones próximas.

Respecto al ámbito económico, el estudio de opinión ahondó en la opinión de los capitalinos, por lo que para 13 por ciento ``ya estamos en lo más grave'' de la crisis; 16 por ciento apunta que ``ya empezamos a salir'', y un apabullante 69 por ciento asegura que ``estamos cada día peor''.

Más adelante, el documento cita que para 52 por ciento de los defeños, el Congreso de la Unión debería estar en manos de la oposición; también, 54 por ciento de personas sigue pensando que habría caos económico de perder el PRI los comicios, lo cual descarta un 41 por ciento.

Dos puntos son relevantes en la encuesta reciente de Indemerc; primero, que para enero, el PAN tiene 36 por ciento de las preferencias electorales; 24 por ciento el PRD, y 14 por ciento el PRI. El otro es que mientras 47 por ciento de capitalinos dice conocer a Carlos Castillo Pereza, sólo 20 por ciento votaría por él; a Francisco José Paoli lo identifica 16 por ciento de defeños, pero votarían por él 15.7 por ciento, con lo que es mínima la diferencia de simpatías entre los dos precandidatos oficiales del PAN.