La Jornada 4 de febrero de 1997

``Falta humildad'' a líderes de AN y PRD para aliarse, dice Fox en EU

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 3 de febrero Ť El gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, declaró hoy aquí que el principal obstáculo a una alianza PAN-PRD son las personalidades de los dirigentes de ambos partidos, pero subrayó que a pesar de ello, la eventual alianza aún representa la mejor forma de generar el cambio democrático en México.

``Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Carlos Castillo Peraza y Diego Fernández no tienen la humildad suficiente para sentarse a la mesa, superar sus diferencias y buscar caminos y formas para crear la mejor estrategia'', dijo Fox en un foro auspiciado por la Universidad John Hopkins. ``Tal vez ese es el peor obstáculo, el que cada uno de ellos quiere el liderazgo''.

El gobernador llegó aquí el pasado fin de semana para asistir a la Cumbre Mundial de Microcrédito y participar en reuniones con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, así como para entrevistarse con representantes de bancos privados como el Citibank y el Chase Manhattan Bank.

Pero el tema de la política en México siempre ocupó una buena parte de sus intercambios. El gobernador guanajuatense sostuvo que México tiene la dictadura de más larga duración en este siglo y afirmó que una sola persona adopta todas las decisiones que afectan al país. Pero ofreció el pronóstico de que ``1997 es un año muy, muy crítico''.

En el foro público de hoy anticipó que el PAN ganará las gobernaturas del Distrito Federal, Nuevo León y San Luis Potosí, y dijo que la oposición ganará la mayoría en la Cámara de Diputados (aunque en sus reuniones privadas comentó que calculaba una posibilidad del 50 por ciento de que la oposición ganara esta mayoría). Fox aseveró que al concluir las elecciones de este año, el PAN gobernará a un 50 por ciento de la población de México.

``Nada mejor podría ocurrir este año que la pérdida de la mayoría del PRI en la Cámara'', declaró. Ofreció que si esto ocurre, el nuevo Congreso podrá contrabalancear al Presidente, que llevará a cabo ``la madre de todas las batallas'' contra la corrupción y ``aclarará los crímenes políticos, como el de Colosio''.

También acusó que la reciente publicidad en torno a La Paca, el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y otros escándalos son parte de una compleja ``tele-novela'' que, desde su punto de vista, tienen el propósito de preparar el terreno para el retorno de Carlos Salinas de Gortari a México y para sacar de la cárcel a su hermano Raúl.

``Salinas, Zedillo y los dinos, esos son los que se están juntando'', aseveró Fox. ``No se trata de Salinas regresando al país para ingresar a la oposición, es Salinas, Zedillo y los dinos quienes son los peores enemigos concebibles, pero que se juntarán para no perder el poder''.

Fox hizo énfasis en que en su opinión la mejor estrategia para la oposición es una alianza PAN-PRD. ``A través de América Latina se utiliza esta alternativa todo el tiempo. Nicaragua la ha utilizado, El Salvador... Chile la ha utilizado'', indicó.

Pero al promover esta propuesta, Fox también criticó a algunos dirigentes de la oposición. ``Gente como Cárdenas, Manuel Camacho, Porfirio Muñoz Ledo, el tipo en Tabasco, el tipo en Campeche, esos príistas... Todos lo han hecho después de su desencanto con su partido por no postularlos como candidatos y entonces llegan a la oposición. Empiezan a comportarse como demócratas''.

Añadió que ``respeto a Cárdenas --hablo mucho con él--, respeto a Manuel Camacho, respeto a Muñoz Ledo, pero nunca permitiría que mi hija estuviera cerca de ellos porque no confió en ellos, los respeto pero no les tengo confianza''.