La Jornada 4 de febrero de 1997

Fuentes: urge devolver dignidad a la justicia mexicana

José Gil Olmos y Renato Ravelo Ť El escritor Carlos Fuentes se manifestó ayer por una depuración del aparato de justicia en México y por la aplicación real del derecho. En el caso de José Francisco Ruiz Massieu ``se han mostrado muchas irregularidades, hay que restaurar la dignidad y la credibilidad de la justicia mexicana'', advirtió.

Entrevistado sobre la investigación del homicidio de Ruiz Massieu, dijo que sin exculpar a Raúl Salinas de Gortari, no tiene por qué seguir en la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez --donde se encuentra desde el 28 de febrero de 1995-- sino en cualquier otro penal.


Carlos Fuentes, Diódoro Guerra y Miguel de la Madrid.
Foto: Ernesto Ramírez

``No exculpo a Raúl Salinas, si es culpable tiene que pagar su deuda. Lo que pasa es que no se puede enturbiar el proceso contra él de la manera en que se ha hecho a partir del momento de su detención'', explicó el novelista.

Como tal bromeó, cuando se le recordó la historia que ha seguido la investigación del asesinato del ex secretario general del PRI, la aparición de La Paca y la siembra de la supuesta osamenta de Manuel Muñoz Rocha en El Encanto.

``Nos están dejando sin tema a los novelistas. ¿Qué puede inventar un escritor que supere todo este melodrama que hemos estado viendo?'', preguntó Fuentes.

Al término de la ceremonia por el centenario del nacimiento de Ignacio Chávez, el autor de Gringo Viejo confió en que al final de ``esta novela'' venga una depuración del aparato de justicia en México y la aplicación real del derecho, ya que la serie de irregularidades, el incidente de La Paca y compañía ponen una mala luz a la justicia''.

Sobre las versiones de que se prepara el regreso a México del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el novelista señaló que éste nunca ha estado vedado para su retorno físico al territorio nacional.

Y en cuanto a la participación del ex mandatario en la vida política del país advirtió que ha sido el mismo Salinas quien se ha eximido ``siguiendo la regla no escrita de que los presidentes pasados no participan en la política presente''.

Fuentes fue interrogado por una decena de reporteros en El Colegio Nacional, del cual es miembro. Se le preguntó su opinión sobre los próximos comicios y aseguró que todo apunta una elección libre, democrática, con resultados validados por instituciones independientes como el Instituto Federal Electoral (IFE).

A su ver, ya quedó superada la visión que tuvo de México hace dos años, en vísperas de las elecciones presidenciales, de ``un tren a punto de colisión''. Es, afirmó, ``una historia vieja''

Sin embargo, reconoció que el desarrollo político y democrático del país ha estado rezagado en relación con el desarrollo económico, cultural y social. ``Se trata de que la dinámica cultural, económica y social de México tenga una equivalencia política y esa sólo puede ser la democracia'', señaló.

Incluso aseguró que la lucha del pueblo mexicano por tener finalmente un gobierno plenamente democrático, ``que refleje los valores de la continuidad cultural y se aboque a la solución de las necesidades económicas de un país que mayoritariamente vive en la miseria, están ya en la palestra política de este año''.

Carlos Fuentes confió en que será pasajero el intercambio de calificativos de los dirigentes de partidos en este periodo preelectoral, porque es algo que sucede en los climas electorales del mundo como en Estados Unidos. Sobre todo, afirmó, porque en México se vivirá en julio entrante una elección definitiva y crucial ``que va definir lo que este país va a ser en el siglo XXI. El discurso político tiene que ser propositivo, de ideas, no de insultos, no pintoresco y chocarrero. Creo que el pueblo mexicano es muy inteligente y va a seguir a los políticos que tengan ideas'', agregó Fuentes.

--¿Va a ganar el PRI el gobierno del Distrito Federal?

--¿Usted cree que yo soy La Paca? Esos poderes de videncia no los tengo. Yo creo que dependerá de las campañas que se libren; en estos momentos los sondeos no le dan el triunfo al PRI, pero si algún priísta hace una buena campaña podría ganar --respondió.

Concluyó que el rumbo de los modelos políticos no se inclinarán a la izquierda o a la derecha sino hacia la sociedad civil, ``a la cooperación de clases para resolver problemas del barrio, de la educación, de la salud, con colaboración de todos''