Serán trasladados los restos de Ignacio Chávez a la Rotonda de los Hombres Ilustres
Renato Ravelo y José Gil Olmos Ť Para el escritor Carlos Fuentes, el doctor Ignacio Chávez ``fue ejemplo vivo del mexicano civilizado, hombre de ciencia y humanidad, paradigma de una patria que se conoce, se entrega y se levanta sobre lo mejor de sí misma. La contribución del maestro Chávez a la continuidad cultural de México es insustituible y nos deja a todos el deber de cumplir su legado, mediante la identificación impostergable de nación, cultura y libertad política''.
En sesión solemne en El Colegio Nacional, institución que fundó entre otros el propio Chávez, se continuó la conmemoración del centenario de su nacimiento, que culminará el 26 de febrero con el traslado de sus restos a la Rotonda de los Hombres Ilustres.
Francisco Barnés de Castro, Juan Ramón de la Fuente,
Miguel Limón Rojas Y Miguel de la Madrid, durante el
homenaje a Ignacio Chávez. Foto: Ernesto Ramírez
Participaron el presidente en turno de El Colegio Nacional, Pablo Rudomín, así como el ex titular de Salud, Jesús Kumate y el filósofo Ramón Xirau. En el acto estuvieron el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Francisco Barnés de Castro; el director del Instituto Politécnico Nacional, Diódoro Guerra; el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado; el legislador y miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación, César Chávez, y el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas.
Ramón Xirau destacó la aportación humanística de Ignacio Chávez, tanto en el sector salud como en el académico y universitario. Incluso dijo que Chávez debería ser considerado aún como rector de la UNAM, a pesar de que desde 1966 dejó el cargo por presiones de grupos.
El ex secretario de Salud, Jesús Kumate Rodríguez, aseguró que Ignacio Chávez es ``uno de los pocos genios que ha tenido el país''. Señaló que si apareciera otro hombre de su talla, terminaría en México la carencia de la educación y cultura. Recordó la pregunta que, sobre México, hacía quien fundara el Instituto Nacional de Cardiología:
``¿Por qué cada vez que estamos a punto de lograr el país que deseamos, algo nos sale mal y nos vuelve a echar atrás?''.
Por su parte, Carlos Fuentes expresó que Ignacio Chávez dejó en las instituciones que creó y que condujo ``un ánimo constructivo y modernizador ejemplar. Reformas pedagógicas, escuelas de graduados, apertura de la enseñanza médica a los adelantos universales, renovación de la docencia y la investigación''.
En Ignacio Chávez, afirmó el escritor, ``se resolvían ante mi mirada admirativa las pugnas entre el origen y las oportunidades sociales; entre la rebeldía y la disciplina creadora; entre el talento individual y la tarea colectiva; entre las dos culturas (la científica y la humanista), y entre el sector público y el sector privado''.
Fuentes sostuvo que Chávez y México ``crecieron sobre la base de educación, comunicación, infraestructura y propósito nacional del Estado posrevolucionario. Chávez también creció con una sociedad educada en la escuela pública y en la Universidad Autónoma'' que se extiende en las tareas del campo y de la fábrica, de las profesiones liberales, del barrio, del movimiento femenino, de las demandas para la justicia indígena.
Al recordar la salida de Chávez del rectorado de la Universidad Nacional Autónoma de México, a causa de sus reformas educativas, el novelista expresó:
``Fue la víctima anunciatoria de los aciagos días por venir... cuando la juventud mexicana quiso comprobar en las calles las lecciones de la educación nacional para la democracia, la justicia y la libre expresión aprendidas en las aulas y encontró, en cambio, la respuesta de la muerte''.
Pero Ignacio Chávez, concluyó Fuentes, ``creador de instituciones y promotor de foros para la comunidad, educador y curador, investigador y escritor, había contribuido ya con su ejemplo a la respuesta que México le dio y le está dando a la tragedia del 68 y sus secuelas: la voluntad de seguir, a pesar de todos los esfuerzos y resistencias, la continuidad de la cultura, el desarrollo de la economía, la impartición de la justicia y la política democrática''