En Panamá, dispersan a opositores de un plan para privatizar el sistema de jubilaciones
Fernando Martínez, corresponsal, Panamá, 3 de febrero Ť La policía antimotines dispersó hoy a unos 5 mil empleados públicos, en su mayoría maestros y enfermeras, que marcharon hasta el palacio legislativo, donde comenzó a discutirse este lunes el proyecto de ley orientado a privatizar el sistema de jubilaciones especiales.
No se informó sobre detenidos, aunque trascendió que un número indeterminado de los manifestantes resultó lesionado.
La mayoría oficialista aprobó ayer en primer debate la polémica iniciativa que afectará a 67 mil burócratas, la mayoría de ellos maestros, enfermeras, auxiliares de enfermería, bomberos, funcionarios de correos y telégrafos. Y este martes la bancada oficialista propuso una serie de modificaciones con el fin de que sea aprobada en segundo debate la ley que creará el Sistema de Capitalización y Ahorro de los Empleados Públicos.
La presidenta del Magisterio Panameño Unido, Enelda Rosales, dijo que con el proyecto de ley el gobierno del presidente Ernesto Pérez Balladares engañó a la dirigencia magisterial haciéndoles ver que se buscaría una solución negociada al problema del déficit del llamado Fondo Complementario, que subsidia la jubilación de algunos servidores públicos.
La oposición condenó el apresuramiento con el que la bancada oficialista realiza los debates legislativos al amparo de su mayoría parlamentaria. El legislador y líder del Partido Demócrata Cristiano, Rubén Arosemena, sostuvo que con la ley el Estado renuncia a su responsabilidad social, sustituye el principio de solidaridad por el de capitalización individual y transfiere la administración de fondo a la iniciativa privada.
La presidenta del Partido Arnulfista, Mireya Moscoso, afirmó que el gobierno tiene prisa porque ``necesita dinero fresco'' de las instituciones financieras internacionales, y recordó que ``fue el gobierno PRD (Partido Revolucionario Democrático) el que creó el Fondo Complementario (en 1975) y el mismo que hoy se los quita''.
El ministro de Trabajo, Mitchel Doens, calificó de ``demagogos'' a los opositores al proyecto y subrayó que el gobierno de Guillermo Endara, antecesor de Pérez Balladares, firmó un acuerdo con las instituciones financieras internacionales para ``eliminar las jubilaciones especiales y no tuvo la valentía para hacerlo''.
El ministro de la Presidencia, Olmedo Miranda, explicó que el gabinete en pleno acudió esta tarde a las sesiones plenarias de la Asamblea porque la ley propuesta es ``muy importante'' debido a que es ``la última del paquete de leyes propuestas por el presidente Pérez Balladares para reformar y modernizar la economía''.
Las maestros de los colegios públicos del país amenazaron con realizar un paro laboral el 10 de marzo próximo, fecha en que deberá iniciar el nuevo año lectivo.