Critica Roque la ``prepotencia'' de Lozano; lo atacan por ``miedo'': AN
José Gil Olmos e Ismael Romero Ť La dirigencia nacional del PRI criticó la actitud del ex procurador Antonio Lozano Gracia en la investigación del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y pidieron que también se investigue al panista.
Sin embargo, la diputada Rosario Guerra, una de las priístas más cercanas al dirigente nacional del tricolor, Humberto Roque Villanueva, dijo que al PRI no le interesa defender a la familia Salinas de Gortari porque, aseveró, ``cada quién es responsable de sus actos''.
Por su parte, el diputado Jorge Moreno Collado declaró que los legisladores priístas miembros de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, órgano encargado de recibir y dictaminar las solicitudes de juicio político, estarán atentos a cualquier denuncia en contra de Antonio Lozano Gracia y Pablo Chapa Bezanilla, ex procurador y ex subprocurador, sobre su presunta responsabilidad en actos ilegales en su función como servidores públicos.
Roque Villanueva, al reunirse con decenas de trabajadores del sindicato del Metro, aprovechó para criticar indirectamente a Lozano afirmando que ``la soberbia y la prepotencia le impiden reconocer sus errores''.
Al referirse de nuevo a los partidos de derecha e izquierda dijo que ``sin ofender los oídos de la oposición'', porque ``a aquél que le duelan las verdades, que no participe en política'', al PAN no le gustan las instituciones públicas ni el sindicalismo, ya que ``creen y defienden la filosofía del individualismo del siglo XIX''.
Advirtió que estas afirmaciones eran producto de un análisis ``serio y reflexivo'' y que los del PAN ``creen que únicamente el individuo puede salir adelante en una especie de lucha de todos contra todos.
De la izquierda, el dirigente nacional del PRI dijo que ``irresponsablemente cree que las cosas se dan en forma natural y gratuita en la vida; no les gusta asumir responsabilidades, prefieren el activismo político, que no es malo cuando lleva un propósito positivo en la vida'', pero cuando rebasa la norma se convierte en ``una lucha social mal entendida'' que afecta las instituciones, la paz social, la gobernabilidad y el funcionamiento de la sociedad.
Frente a estos dos caminos, insistió en que el PRI opta por el del medio, `` que es el camino de nuestra historia, el que ha logrado eludir irresponsables extremos, aquellos que nos hacen pelear entre nosotros, porque no creen que la respuesta está en las instituciones''.
Reconoció que los priístas no son perfectos. ``Hemos cometido errores'', señaló al tiempo de pedir no avergonzarse de ellos.
``Dejemos la soberbia y la prepotencia a aquellos que dicen que no los cometen y que, sin embargo, en los periódicos muy recientes, se da uno cuenta de qué graves problemas han causado, pero dejémosles a ellos la soberbia; nosotros trabajemos dedicada, cuidadosamente, diariamente, por apoyar el trabajo responsable de los mexicanos'', señaló Roque.
Rosario Guerra dijo en una conferencia de prensa que no compartía las afirmaciones de que con las acusaciones contra Lozano se preparaba la salida de Raúl Salinas de Gortari del penal de Almoloya.
Aunque estas expresiones fueron borradas de la versión mecanográfica que distribuyó el PRI, en la conferencia la legisladora y secretaria de administración y finanzas del CEN priísta aseguró que a su partido ``no le interesa defender a la familia Salinas de Gortari'', ya que ``cada quién es responsable de sus actos''.
Mónica Leñero, también diputada priísta, estuvo de acuerdo en que se siga investigando al hermano mayor del ex presidente Carlos Salinas si se encuentran hechos ilegales.
Ambas legisladoras pidieron no ``partidizar'' el caso de Ruiz Massieu, pero criticaron la presencia de Lozano Gracia en la Procuraduría capitalina en defensa de sus ex colaboradores.
Mónica Leñero acusó al ex procurador de ocultar información sobre la siembra de la osamenta en el predio El Encanto. ``Creemos que él tenía información previa de lo que fue el resultado de la osamenta y que no la dio a conocer en el momento en que supo de esta investigación'', sostuvo la diputada.
Las dos priístas señalaron que Lozano Gracia debe anteponer ``los intereses de la nación a los intereses personales'' y, sin ambigüedades, Rosario Guerra aseveró que en el caso de Ruiz Massieu se engañó a la opinión pública y al Congreso de la Unión, ``porque en el propio Congreso el procurador fue y dio cuenta del caso y, efectivamente, incluso se había mencionado la necesidad de cerrar la comisión (legislativa), porque supuestamente estábamos llegando al fondo de la investigación y ocurrió que todo era finalmente un engaño''.
Por su parte, en conferencia en la Cámara de Diputados, Moreno Collado precisó que Lozano Gracia, como diputado federal con licencia, carece de fuero, pero que aun así, desde la Subcomisión de Examen Previo, los priístas estarán pendientes de cualquier denuncia en contra de él.
Jorge Moreno Collado informó que la comisión que da seguimiento al caso Ruiz Massieu será reactivada y que muy pronto se reunirá con el procurador Jorge Madrazo Cuéllar.
Rosa Icela Rodríguez Ť La campaña contra el ex procurador
Antonio Lozano Gracia se debe ``al temor y la zozobra'' que tiene el
PRI por el avance del PAN, indicó el secretario general panista, Juan
Antonio García Villa, y advirtió: ``pero se les revertirá como un
efecto bumerang el próximo 6 de julio''.
Ayer se reunieron en la sede nacional panista Antonio Lozano Gracia, Diego Fernández de Cevallos y Fernando Gómez Mont para evaluar la situación de las comparecencias de los ex colaboradores de Lozano ante la Procuraduría capitalina.
Al ser interrogado sobre los comentarios del presidente del PRI, el ex candidato presidencial Fernández de Cevallos sonriente respondió: ``me cayó muy en gracia el comentario de Roque'', y después, cuando se le preguntó sobre las críticas que le han hecho por no haber aceptado ser candidato a jefe de gobierno del Distrito Federal, dijo: ``yo estoy muy tranquilo, no soy más ni menos por lo que alguien diga de mí.
Al salir de la reunión, Lozano Gracia descartó la posibilidad de presentarse nuevamente ante la Procuraduría.
El diputado García Villa señaló que no se quedarán cruzados de brazos ante la eventualidad de que sigan los ataques del PRI, y dijo que hay varias cuestiones que se deben señalar en torno a la denuncia. Desde ``la curiosa coincidencia'' en el tiempo de varios asuntos. Por ejemplo, ``la entrevista de un periódico nacional con Carlos Salinas, que se hizo en diciembre y que se publicó la semana pasada, en donde el ex presidente hace un larguísimo alegato exculpando a Raúl Salinas en el asesinato de Ruiz Massieu''.
``Coincidió la comparecencia de la señora Paca (Francisca Zetina) con los resultados de los estudios practicados a la osamenta de El Encanto basados en un dictamen expedido por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal que, casualmente, escoge uno entre miles de casos pendientes'', señaló.
Al unir todos los cabos sueltos, dijo el dirigente panista, se ve que es ``parte de una campaña de desprestigio'' orquestada contra el trabajo de Antonio Lozano Gracia para que cause una mala imagen al PAN.
Según García Villa, no se necesita ser muy perspicaz para saber que detrás de todas las últimas acciones hay mucha preocupación, tanto de las filas del PRI como del gobierno por los resultados que arrojan las encuestas que mandan al último lugar al PRI y que colocan al PAN en primer lugar en las preferencias electorales.
Reiteró que ``existe mucha zozobra en las filas oficialistas, por eso Roque ha lanzado todas esa serie de palabrerías soeces y bajas, rebajando el nivel del debate, ante la derrota anticipada''.
En entrevista sostuvo que ``existe un verdadero temor del gobierno ante el empuje inocultable de los panistas de todo el país''.
Después aseguró que el PRI pretende manejarse en una doble pista con respecto a Carlos Salinas: reivindicarlo, pero por otro lado deslindarse de él; es decir, utilizarlo, y si de plano no le sirve, deslindarse de él''