La Jornada 4 de febrero de 1997

Ssa: habrá mayor severidad en la legislación contra el tabaquismo

La legislación sobre el consumo del tabaco será reformada para hacer más estricta la vigilancia y el cumplimiento de este ordenamiento, informó ayer el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, Rafael Camacho Solís.

Camacho Solís hizo este anuncio luego de su participación en el simposio internacional sobre tabaquismo, que fue inaugurado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. Ahí, dijo que México ha emprendido ``sin suficiente vigor'' acciones para evitar el incremento del tabaquismo.

En México cada año mueren 25 mil personas a causa del tabaquismo, de las cuales el 70 por ciento son hombres y el resto mujeres. Además, 72 por ciento de los fumadores se iniciaron antes de los 18 años, por lo que los adolescentes son considerados como un grupo vulnerable para el inicio de esta adicción, sobre todo porque tienen 13 veces mayor riesgo de consumir otras drogas.

Camacho Solís dijo que es necesario plantear opciones para que se puedan organizar mejores formas para incidir en la conducta de quienes fuman, también para que se proteja a la población, porque sin tener esta adicción padece repercusiones.

Según el funcionario, en México la mitad de la población (unos 48 millones de personas) está expuesta a los daños que produce el tabaco. Del total, 34 millones son fumadores pasivos y 12 millones son consumidores activos.

Con estas reformas la Secretaría de Salud busca extender a todos los estados los ordenamientos contra el consumo del tabaco. El reglamento que se prevé establecer para todo el territorio nacional, consiste en la prohibición de fumar en lugares públicos y en vuelos con menos de 90 minutos de duración, así como vender cigarros a menores de 18 años.

También propuso a la Secretaría de Hacienda, calcular en otra forma el monto de los impuestos que pagan las empresas tabacaleras y comercializadoras de cigarros, a fin de bajar el interés por vender este producto.

``Se tiene que ser más estricto en el cumplimiento de este ordenamiento, ya que no se cumplen con las disposiciones'', insistió el funcionario. (Claudia Herrera Beltrán)