Detienen en pleno mitin al dirigente de la UOSS, en Acapulco
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 3 de febrero Ť En un mitin frente a los juzgados penales de esta ciudad, que llevó a cabo la Unión de Organizaciones de la Sierra del Sur (UOSS) para demandar la libertad de los presos políticos, fue aprehendido esta tarde el coordinador de esa organización y secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Partido de la Revolución Democrática, Bertoldo Martínez Cruz.
El director de la Policía Judicial del Estado, Francisco Vargas Nájera, quien encabezó la operación que comenzó con la llegada de ocho vehículos de la corporación al lugar donde se realizaba el mitin, anunció que seguirán las detenciones de los dirigentes de organizaciones sociales que tienen órdenes de aprehensión.
En tanto, hoy se notificaron dos autos de formal prisión contra el dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Benigno Guzmán Martínez, por los delitos de robo, secuestro y motín, por acusaciones relacionadas con la toma de autobuses en Coyuca de Benítez el 17 de agosto de 1994 y la toma del palacio municipal de Atoyac de Alvarez el 18 de mayo de 1995, que realizaron contingentes de la propia OCSS.
Hasta el momento se han dictado cuatro autos de formal prisión contra Guzmán Martínez, quien será procesado en el juzgado sexto penal por los delitos de motín, sedición y daños en agravio del ayuntamiento de Coyuca de Benítez; en el juzgado primero por los delitos de motín, sabotaje y sedición en agravio del mismo ayuntamiento; en el juzgado segundo por robo en agravio de tres propietarios de autobuses; y en el sexto por secuestro y motín en agravio de tres ex regidores priístas del ayuntamiento de Atoyac.
Acerca de la quinta orden de aprehensión que se le notificó, por los delitos de robo de una cámara fotográfica y lesiones en agravio del agente de Gobernación, Gustavo Martínez Galeana (el funcionario que grabó el video de la matanza de Aguas Blancas), el juez sexto penal, Edmundo Román Pinzón, dictó hoy auto de libertad al dirigente de la OCSS debido a que las denuncias se refieren a hechos ocurridos el 2 de diciembre de 1994, durante una manifestación que realizó la OCSS en Atoyac, y esos delitos ya prescribieron.
El director de la Policía Judicial informó que Bertoldo Martínez Cruz --quien encabezaba el plantón para demandar la libertad de los presos políticos cuando fue detenido-- tenía en su contra dos órdenes de aprehensión por robo de un vehículo de la empresa estatal Maquinaria para Obras Populares, y por robo de vehículos y sedición en agravio del ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca. Esas acusaciones corresponden a hechos ocurridos en 1996 en la región de la Costa Chica, donde Martínez Cruz coordina el Movimiento 6 de Marzo, que es una corriente del PRD, y al mismo tiempo está integrada a la UOSS.
Entrevistado sobre los hechos de este día, Benigno Guzmán manifestó su inconformidad con lo que está ocurriendo. Consideró que ``al gobierno no le conviene que los dirigentes sociales estén en libertad, porque mientras estemos libres somos un peligro para él porque estamos ayudando a que el pueblo abra los ojos''.
Agregó que ``quieren encerrar a todos los que estamos en contra de la política del gobierno, y por eso reprimen a los dirigentes sociales'', y dijo que no dudaba que se cumpla el aviso de la aprehensión de todos los dirigentes mencionados en las acusaciones relacionadas con las manifestaciones sociales de años anteriores. Aseguró que la época que se vive en el país se parece a la del porfirismo, y ``si mantiene esta política el gobierno, puede obligar al pueblo, a los campesinos, a tomar otra decisión; algunos se irán a esconder, otros se irán de sus pueblos, al que no haga nada y se atonte lo van a detener, y otros van a buscar otras salidas''.
Por su parte, el presidente del Comité Estatal perredista, Octaviano Santiago Dionicio, dijo que la detención de Bertoldo Martínez Cruz es una agresión directa contra el PRD y con ella se confirma que la detención de Benigno Guzmán ``es el principio de una cacería que no sabemos hasta dónde vaya a llegar''.
Expresó su preocupación por el anuncio de funcionarios del gobierno estatal sobre la próxima detención de otras personas, entre quienes se encuentran dirigentes del PRD en Coyuca de Benítez, como David Molina Francisco, Jorge Salas Pérez, Héctor Ponce Radilla y Régulo Reséndiz Jiménez, entre otros, que sin fundamento han sido señalados por el gobierno como enlaces o integrantes de grupos armados.
Por otra parte, unos 50 integrantes del Ejército Popular Revolucionario aparecieron anoche en el poblado San Luis San Pedro, municipio de Tecpan de Galeana, donde se reunieron con vecinos en un mitin de media hora en la plaza central, distribuyeron un volante que se refiere a la propuesta de país del grupo armado, e hicieron pintas. Asimismo otro un grupo del EPR realizó propaganda frente a la escuela primaria Abelardo Camacho Claudeville en Tecpan de Galeana.