La Jornada 4 de febrero de 1997

Descarta el presidente venezolano riesgos de asonada

Reuter, Afp, Dpa, Ansa y Efe, Caracas, 3 de febrero Ť El gobierno del presidente venezolano, Rafael Caldera, rechazó hoy denuncias sobre la existencia de un creciente malestar al interior de las fuerzas armadas, y afirmó que los supuestos planes de golpe militar sólo buscan crear desasosiego entre la población.

El ministro del Interior, José Andueza, señaló que las versiones sobre intentos de golpe de Estado sólo son ``elucubraciones para crear zozobra dentro de las fuerzas armadas'', al minimizar las aseveraciones del ex teniente Hugo Chávez, líder de la asonada militar del 4 de febrero de 1992.

Chávez advirtió el domingo que se gestan dos golpes de Estado por el descontento de las fuerzas armadas, y aseveró que uno de los levantamientos lo planea Rubén Rojas Pérez, jefe de la casa militar que mantiene la custodia y seguridad del presidente.

Ante las declaraciones del ministro del Interior, el Movimiento Boliviariano Revolucionario, lidereado por Chávez, aseguró en un comunicado que hay zozobra en las fuerzas armadas a causa del mal gobierno de Caldera, que pretende administrar la institución como un instrumento personal.

Pero no sólo el ex militar golpista habla de descontento en las fuerzas armadas cuando este martes se cumplen cinco años de la primera asonada militar que afectó a Venezuela y causó cerca de 100 muertos.

El secretario general del opositor partido socialcristiano Copei, Donald Ramírez, advirtió también sobre una conducta nepótica del presidente, al querer imponer al general Rojas, su yerno, como ministro de Defensa, y aseguró que en todas partes se señala que hay preocupación en las fuerzas armadas.

Mientras tanto, una encuesta de la firma Datanálisis reveló que un millón cien mil venezolanos, que hace diez años pertene-

cían a la clase media, descendieron a estratos socioeconómicos asignados a los pobres, ``ante la galopante inflación y el deterioro de los salarios''. El estudio, divulgado por El Nacional, señaló que también se produce un descenso de las clases bajas.

En otro orden, el gobernador de Bolívar, Jorge Carbajal, fue ratificado en en su cargo tras la repetición parcial, el domingo, de los comicios en que resultara electo en diciembre de 1995.