La Jornada 5 de febrero de 1997

Descubrieron en Acapulco casa de seguridad del EPR

De los corresponsales, Acapulco, Gro., 4 de febrero Ť La Policía Judicial del estado (PJE) localizó esta tarde en la colonia López Mateos del puerto de Acapulco, una casa en la que se encontraron materiales explosivos, más de diez granadas de mano de fabricación casera, mechas, uniformes verde olivo con insignias del Ejército Popular Revolucionario (EPR), capuchas de franela, documentos del mismo grupo armado, casetes de audio y video, y varias cajas.

El director de la corporación, Francisco Vargas Nájera, afirmó que es una casa de seguridad del EPR. Dijo que la PJE tuvo conocimiento del lugar por una llamada anónima, a las 13:20 horas de hoy, y que no hubo detenidos porque las personas que la ocupaban se dieron a la fuga.

Sin embargo, vecinos de la colonia, conocida como Los Palomares, que originalmente fue una unidad habitacional de maestros, informaron que esa casa se encuentra abandonada desde hace por lo menos tres meses, y no se ve en ella ningún movimiento ni han escuchado ruido alguno, hasta hoy que llegaron los agentes judiciales.

Por otra parte, habitantes de Azoyú, municipio de la Costa Chica, también en Guerrero, informaron que un grupo del EPR realizó este domingo un mitin con pobladores en una calle céntrica de esa cabecera municipal.

Dijeron que ``posiblemente por curiosidad'', cientos de personas acudieron a la concentración, que fue convocada por los mismos encapuchados, quienes casi a las ocho de la noche visitaron casa por casa. En la reunión, según los testimonios, los eperristas hablaron de los motivos de su movimiento, de su proyecto de país, y llamaron a la población a unirse a su lucha.

De acuerdo con las versiones, unos 12 hombres uniformados, encapuchados y armados con rifles AK-47, participaron en el mitin y distribuyeron volantes.

Propaganda eperrista en Tamaulipas

En Ciudad Victoria, las corporaciones policiacas fueron declaradas en alerta tras aparecer hoy cuatro pintas más alusivas al EPR, en un puente peatonal cerca del palacio de justicia, mientras que ayer apareció una manta frente a la PGR.

Cerca de 300 policías municipales, judiciales estatales y federales, así como de caminos, fueron comisionados para reforzar la vigilancia en esta capital en áreas estratégicas como edificios públicos y áreas susceptibles de colocar mantas o leyendas.

Asimismo, efectivos del 77 Batallón de Infantería iniciaron patrullajes discretos en las áreas rurales, mientras que dos helicópteros de la PGR realizan sobrevuelos en la serranía aledaña a esta ciudad.

Policías judiciales capturaron esta madrugada a dos sospechosos de realizar las pintas frente a la Procuraduría de Justicia, sobre un puente peatonal que cruza el río San Marcos y una de las laterales revestidad de concreto. (Maribel Gutiérrez y Martín Sánchez, corresponsales)