Descarta AN juicio penal o político contra el ex procurador
Mireya Cuéllar Ť Si alguien pretende suponer que el ex procurador Antonio Lozano Gracia sabía de la siembra del cadáver de El Encanto, entonces también es factible pensar que, por tratarse de un caso de la mayor significación para el país, su jefe jerárquico, el Presidente de la República, tenía conocimiento de los pormenores de este asunto, planteó ayer el secretario general del PAN, Juan Antonio García Villa, aunque quiso precisar: ``Ambas hipótesis pueden ser discutibles''.
-¿Cómo se explica que Lozano no supiera todo lo que estaba pasando?
-Bueno, por qué no se hace la misma pregunta respecto al titular del Ejecutivo que es finalmente, desde el punto de vista jurídico, el único responsable. ¿Usted cree que no sabía el Ejecutivo?, ¿que no tenía conocimiento de estas cuestiones?
En entrevista con La Jornada, García Villa cuestionó la factibilidad de que pueda entablarse juicio político a Lozano Gracia e incluso que pueda imputársele algún delito; reiteró que la llegada de su correligionario a la PGR no implicó ningún tipo de compromiso entre el PAN y el presidente Ernesto Zedillo y señaló que pese a toda la información que posee, Lozano Gracia ha actuado y lo seguirá haciendo conforme a la ética.
``¡Imagínese lo que podría ocurrir si Lozano Gracia se sienta ante los micrófonos y empieza a decir todo lo que sabe! No sería correcto'', señaló.
En su despacho de la sede panista en la calle Angel Urraza, el secretario general del PAN dijo que en todo caso, La Paca y compañía ``le tomaron el pelo'' al Ministerio Público, que es una institución ``de buena fe''.
Asimismo, descartó cualquier posibilidad de que le pudieran fincar algún juicio político o penal a Lozano por la siembra. Cuando se refierió al cadáver, García Villa siempre lo hizo dudando de que la PGJDF esté diciendo la verdad.
Sobre el dicho del diputado priísta Jorge Moreno Collado, en el sentido de que la Comisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados estaría esperando una solicitud de juicio político contra el ex procurador, García Villa dijo que ``es muy discutible'' que procediera, porque la Constitución sólo lo prevé en caso de ``actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales''.
Agregó: ``Por otro lado, sería una desproporción que por la siembra de un cadáver, si es que se comprueba... se me hace una desmesura. Si la autoridad fue engañada por quienes con mala fe, con dolo, aportaron estos elementos, no puede entenderse que la autoridad hizo algo que atente contra los intereses públicos fundamentales. No guarda proporción''.
Recordó que el artículo séptimo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos explica que se entiende por actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales, los ataques sistemáticos a las instituciones democráticas y republicanas de gobierno, alterar de manera grave los planes o programas de la administración pública y violar sistemáticamente la Constitución, y esto, señaló, no ha ocurrido.
Con todo y que pueda ser un escándalo que alguien le haya tomado el pelo a la autoridad, dijo el secretario general panista, la opinión pública advertirá que es una ``desmesura, un desatino'' lo que comenta el diputado Jorge Moreno Collado.
Más aún, apuntó, los priístas se negaron a someter a un juicio político al ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, por el caso de la masacre de Aguas Blancas, ``y ahí sí hubo violaciones graves a la Constitución, inlcuso muertos''.
Ahora pretenden presentar lo que supuestamente ocurrió en El Encanto como ``la peor irregularidad que pudo ocurrir y lo presentan como si de ello dependiera la vigencia del régimen democrático o cimbrara a las instituciones democráticas previstas por la Constitución''.
El origen de lo que ha ocurrido en los últimos días, indicó el panista, está en el reacomodo de un sector importante del PRI y del gobierno, y que se manifiesta en el tono virulento, belicoso, de Roque Villanueva contra la oposición.
García Villa señaló que los lectores o escuchas de noticias ``no se van a tragar con facilidad la serie de coincidencias'' de los últimos días: la entrevista, presentada por entregas que ofreció el ex presidente Salinas; la comparecencia de La Paca y la rapidez con que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal entregó los resultados de los análisis practicados a la osamenta encontrada en El Encanto.
Además, el asunto se convirtió en una buena oportunidad que aprovecha el precandidato del PRI a la jefatura del Distrito Federal, José Antonio González Fernández, para ``lucirse''.
El PAN, asumió García Villa, cargará ante la opinión pública con el costo político de la actuación de Antonio Lozano Gracia, porque si bien ``no es el PAN quien aceptó ese reto, sí fue uno de sus miembros destacados''.
Ni antes ni ahora, apuntó, Acción Nacional se siente comprometido con el presidente Zedillo por el nombramiento de Lozano, porque no hubo acuerdo político de por medio ni tampoco hubo la intención de formar un cogobierno.
``Los desafíos que presenta el ejercicio del poder son complejos y un partido que aspira a llegar al ejercicio del poder se hubiera visto mal negándose a aceptar una responsabilidad como la de Lozano, pero ni política ni jurídicamente hubo un compromiso entre el PAN y el Presidente, aunque a los ojos de la opinión pública se pudo haber dado esa apariencia'', agregó.
-¿Usted cree que le puedan hacer algo a Lozano por lo de El Encanto?
-Bueno, desde el punto de vista estrictamente jurídico él ha mostrado que no tiene responsabilidad alguna y ha dicho que está en posibilidad de atender la comparecencia que requiera alguna autoridad que tenga competencia.