RECHAZO AL PAQUETAZO DE BUCARAM
Afp, Ansa, Ap, Efe, Dpa y Reuter, Quito, 4 de febrero Ť El presidente ecuatoriano, Abdalá Bucaram, aseveró esta noche que defenderá la democracia con su ``propia vida'', pero reiteró su apoyo al paro general convocado para este miércoles contra el paquetazo que impuso el mes pasado, el cual incluyó aumentos de hasta 600 por ciento en los servicios básicos.
Bucaram dijo que son ``justas y necesarias'' las demandas de los organizadores del paro, pero les advirtió ``tener cuidado con los golpistas que han gobernado 170 años el país'', en alusión a los ex presidentes que apoyan las protestas, e insistió en su disposición de realizar consultas con todos los sectores sociales ecuatorianos, para emprender una profunda restructuración del Estado.
Horas antes, el Frente Patriótico anunció que el paro convocado para este miércoles se extenderá 24 horas más para completar 48 horas, aunque algunos voceros del Frente Unitario de los Trabajadores no descartaron que el paro se mantenga ``hasta que Bucaram caiga, porque esta vez no nos va a engañar porque los trabajadores ya no creemos en sus falsas promesas''.
El líder legislativo socialcristiano Heinz Moeller dijo que el Congreso, dominado por la oposición, podría decidir el jueves la destitución de Bucaram. ``Sí, el jueves podría haber cambio de gobierno'', indicó Moeller, quien se abstuvo de señalar quién remplazaría al gobernante.
Mientras, el ex presidente Sixto Durán Ballén se pronunció por primera vez sobre la crisis y pidió a Bucaram rectificar su política, y resaltó que ``sólo interpretando las lecciones que el pueblo ofrece día a día, se convivirá en una democracia auténtica''.
En la jornada previa al paro contra el paquetazo implantado el mes pasado, Ecuador se encontraba prácticamente paralizado. Un millón de indígenas bloquearon las principales carreteras, los transportistas suspendieron la distribución de combustibles, mientras en Quito, Guayaquil y Cuenca se realizaron nuevas manifestaciones contra la política del gobierno. Y esta noche, un centenar de manifestantes colocó barricadas en las calles del centro de la capital.
La policía dispuso el despliegue de mil 200 efectivos para controlar las manifestaciones que se espera se desarrollarán los
días del paro, apoyado por más de 300 organizaciones sindicales y sociales, así como por casi la totalidad de partidos políticos, e incluso las cámaras empresariales.
``La policía nacional, cumpliendo con el mandato de la Constitución de controlar el orden, ha coordinado con el comando conjunto de las fuerzas armadas un plan específico'', dijo el comandante general de la policía, general Marco Hinojosa, y el ministro de las fuerzas armadas, Víctor Reyes, señaló: ``Respaldamos la vigencia de la Constitución cualquiera que sea el pronunciamiento de la sociedad''.
En un mensaje divulgado esta noche por radio y televisión, Bucaram, quien este martes cumplió 45 años, dijo: ``a partir del 6 de febrero convocamos a las fuerzas sociales, gremios, cámaras y trabajadores para hallar una solución a sus planteamientos''.
``Estoy con ustedes, porque siempre tuve el sueño: que Dios me dé la oportunidad de luchar por los pobres... El gobierno considera justas y necesarias las aspiraciones de los movimientos sociales y hará respetar el paro pacífico'', añadió.
El mensaje fue grabado en Guayaquil, donde Bucaram recorrió casi diez cuadras en una marcha organizada por su Partido Rodolsista Ecuatoriano, en la que participaron entre 20 mil y 30 mil personas.
El principal orador del acto fue su hermano Jacobo Bucaram, titular del Comité Olímpico Ecuatoriano, quien criticó a la vicepresidenta Rosalía Arteaga, que el lunes se distanció del gobernante al pronunciarse por un plebiscito en el que se determine si Bucaram debe continuar en el poder.
Jacobo Bucaram se refirió también a los ex presidentes León Febres Cordero, Rodrigo Borja y Oswaldo Hurtado, quienes apoyan el paro general; y en la parte más encendida de su discurso, declaró: ``Hurtado, Borja y León la misma mierda son''.
La televisión mostró a empleados públicos que aseguraron fueron obligados a asistir a la manifestación pro Bucaram, mientras en varias dependencias oficiales se solicitó a los funcionarios apoyar públicamente al mandatario.
En tanto el gobierno, que el domingo anunció la suspensión de clases hasta este miércoles, informó que la medida se mantendrá toda la semana, el ministro de Finanzas, Pablo Concha, aseveró que Bucaram ``rectificará'' la conducción de su gobierno.