La Jornada 5 de febrero de 1997

Morelos: asesinan secuestradores a dos ganaderos

De los corresponsales Ť Presuntos secuestradores dieron muerte ayer en Morelos a dos ganaderos que se opusieron a ser capturados, mientras que en Sinaloa, apareció el cadáver de un comerciante plagiado el domingo pasado en Culiacán.

En Puebla, la Policía Judicial del Estado (PJE) capturó a 14 integrantes de una banda de secuestradores mientras que en Jalisco, el hijo de un empresario apareció con vida luego de que sus familiares pagaron por su rescate.

Los ganaderos Armando y Donato Arrieta Saucedo salían ayer de su rancho, ubicado en el barrio Itzamatitlán, municipio de Yautepec, Morelos, cuando fueron interceptados por cuatro presuntos secuestradores que, con armas de alto poder de por medio, los obligaron a descender del vehículo en que viajaban e intentaron subirlos a una camioneta.

De acuerdo con testigos, los hermanos forcejearon e intentaron meterse a su propiedad, por lo que los delincuentes abrieron fuego. Ahí mismo murió Donato, mientras que Armando fue trasladado por paramédicos al Hospital General de Cuautla, pero más tarde murió. En sólo siete días, en Morelos se han registrado cinco secuestros, más el frustrado de hoy.

Por su parte, autoridades judiciales de Sinaloa informaron del hallazgo del cadáver de Luis Meraz --propietario del negocio Audio Car de Culiacán--, cerca del poblado la Curva de San Pedro, rumbo a Navolato. Meraz se dirigía el domingo pasado a su hogar cuando fue interceptado por desconocidos en la esquina de las calles Cerro de Huajuco y Cerro Prieto, colonia Infonavit Cañadas. La camioneta en la que viajaba, placas VFM-3560, fue encontrada abandonada en ese lugar con las puertas abiertas.

Asimismo, Alberto Dorado Morales, hijo del empresario jalisciense Carlos Javier Dorado, apareció vivo ayer en una avenida de Guadalajara, en donde fue abandonado por sus captores luego de que sus familiares pagaron una suma que no se dio a conocer. El joven, de 24 años de edad, fue secuestrado el 21 de enero por tres sujetos a quienes les mostraba una granja propiedad de su familia, pues habían llegado con el pretexto de que rentarían el local.

Por otra parte, la PJE de Puebla informó que logró la detención, en el barrio San Miguel, comunidad de Chietla, de 14 integrantes de una banda de secuestradores que operaba en Morelos, Distrito Federal y en la mixteca poblana.

El subprocurador de Justicia, José Aureliano Guzmán Mitre, dijo que durante la detención, ocurrida el sábado, los presuntos jefes de la banda, Marco y Miguel Gil García, lograron huir, pero se espera que sean aprehendidos pronto.

El coordinador de la PJE, Manuel Méndez Marín, aseguró que la banda operaba desde hace un año. Entre sus víctimas se encuentra Benjamín Martínez Domínguez, un empresario a quien liberaron por 150 mil pesos. (Víctor Guerra, Gerardo Rico, Francisco Guerrero, corresponsales, y La Jornada de Oriente