$103 millones, tope para aportaciones ciudadanas a los partidos: IFE
José Antonio Román Ť Ningún partido político podrá recibir en 1997 más de 103 millones 175 mil pesos por aportación en dinero o en especie de sus simpatizantes, según estableció el Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Asimismo, el monto máximo que cada persona física o moral facultada para ello, podrá aportar durante este mismo año en dinero, ya sea en una sola exhibición o en parcialidades, es de 515 mil 875 pesos.
La comunicación girada por la secretaría de la Comisión de Fiscalización de los recursos de los partidos y agrupaciones políticas del IFE, establece así el límite de las aportaciones en dinero que podrá percibir durante 1997 un partido político de sus simpatizantes, y el que podrá aportar una persona física o moral, de manera voluntaria y libre, en el mismo año.
El texto, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, subraya que de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), cada partido político no podrá recibir anualmente aportaciones en dinero de simpatizantes por una cantidad superior al diez por ciento del total del financiamiento público para actividades ordinarias que corresponda a todos los partidos políticos.
Por lo que respecta a las aportaciones en dinero que realice cada persona física o moral, ésta tendrá un límite anual equivalente al 0.05 por ciento del monto total del financiamiento público para sostenimiento de actividades ordinarias permanentes otorgados a los partidos políticos.
El monto que corresponde al 10 y al 0.05 por ciento del citado financiamiento público en 1997 --con base en una cantidad que será de mil 31 millones 750 mil pesos--, son las cantidades de 103 millones 175 mil y 515 mil 875 pesos, repectivamente, por lo que estas cifras constituyen los límites anuales que podrá percibir cada partido político durante 1997, de simpatizantes, y que podrá aportar cada persona física o moral.