Aportarán pruebas de vínculos entre Ruiz Massieu y García Abrego
De la corresponsalía, Houston, 4 de febrero Ť En una diligencia que se efectuará hoy en Houston, seis informantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos presentarán testimonios que vincularían al ex subprocurador mexicano, Mario Ruiz Massieu, con el jefe del cártel del Golfo, Juan García Abrego.
Lavado de dinero, protección a narcotraficantes y tratos ilícitos, son los cargos que el gobierno estadunidense buscaría imputar al ex funcionario mexicano, y por los cuales podría perder los 9 millones de dólares depositados en el Texas Commerce Bank y en el Bank One de esa ciudad texana.
Trascendió además que Ruiz Massieu fue trasladado desde el pasado lunes por la noche, bajo estrictas medidas de se-guridad, de Newark, Nueva Jersey, a Houston, Texas, y que ayer mismo habría comenzado a ser interrogado por funcionarios del Departamento de Justicia y agentes de la DEA.
En cuanto a la identidad de los informantes que ofrecieron aportar pruebas sobre los vínculos del ex subprocurador mexicano con García Abrego, se dijo que se mantendrá en reserva por temor a que integrantes del cártel que encabezaba este narcotraficante y que no han sido detenidos, puedan tomar represalias contra las personas que presentarán los testimonios.
El sitio donde se encuentra Ruiz Massieu en Houston también ha sido mantenido en secreto y al respecto han circulado dos versiones: una refiere que fue alojado en un hotel perfectamente resguardado por agentes de seguridad, y otra asegura que fue trasladado para su custodia a una base militar.
Fuentes cercanas al Departamento de Justicia filtraron que durante la primera sesión del interrogatorio --que podría concluir el próximo día 7-- se le hicieron insistentes preguntas sobre los cargos que ocupó durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y cómo, desde los mismos, pudo colaborar en los negocios del hermano mayor del ex presidente, Raúl, preso en la cárcel de alta seguridad de Almoloya de Juárez, acusado, entre otras cosas, de haber ordenado el asesinato de su ex cuñado José Francisco Ruiz Massieu.
El ex subprocurador continúa arraigado por orden de la juez Nancy Atlas, y parte medular del interrogatorio al que será sometido girará en torno al origen de las cuentas que abrió en Estados Unidos. Se han creado grandes expectativas en las evidencias selladas de los informantes.
En caso de que sean probadas las acusaciones, se confiscarán para el gobierno estadunidense los 9 millones de dólares del ex subprocurador alegando que son producto del narcotráfico o de tratos ilícitos.
Mario Ruiz Massieu ha dicho, y así lo argumentó en los juicios de extradición que se le siguieron, que ese dinero lo ganó ``honestamente'' como funcionario del gobierno mexicano, pero esto tendrá que probarlo en el juicio que, de acuerdo con su abogada, Kathy Fleming, empezaría en marzo próximo.
Cabe recordar que se divulgó que ese dinero depositado en los mencionados bancos y que fue confiscado desde que Ruiz Massieu fue detenido, en marzo de 1995, habría sido trasladado por su ex colaborador y mano derecha, Jorge Stergios, de quien hasta la fecha se desconoce su paradero.
A Ruiz Massieu se le siguieron cuatro juicios de extradición --todos durante la gestión de Antonio Lozano Gracia--, los cuales no prosperaron por errores en las solicitudes hechas por el gobierno de México. A ello se debió que dos jueces estadunidenses consideraran que no había elementos que acreditaran el reclamo de las autoridades mexicanas que lo acusaban de enriquecimiento ilícito, tortura, uso indebido de atribuciones y peculado.