La Jornada 5 de febrero de 1997

Se dañó la imagen de la justicia mexicana: López Obrador y Soberanes

Rosa Icela Rodríguez Ť El presidente Ernesto Zedillo y el ex procurador Antonio Lozano Gracia tienen la obligación de informar al pueblo de México el curso de la investigación del caso Ruiz Massieu, ``porque es algo sumamente vergonzoso que daña la imagen del país y da un espectáculo desagradable'', afirmó Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El líder perredista señaló: ``No me quiero meter mucho porque la verdad ya cansa. Los ciudadanos lo que quieren es más claridad del gobierno federal, del Presidente de la República y, desde luego, que haya legalidad en todas las investigaciones que se llevan a cabo, que se aclaren los asesinatos políticos que se cometieron en el sexenio de Carlos Salinas y los que se han cometidos en lo que va del encabezado por Ernesto Zedillo''.

Al hacer un balance de la experiencia de un panista en el gabinete del gobierno de Zedillo, el líder perredista rechazó cualquier clase de acuerdos o alianzas cuando no hay puntos de convergencia. ``No se pueden revolver principios, no puede haber mezclas entre los partidos. Por eso nunca hemos aceptado coaliciones ni acuerdos con el gobierno. El PRD nunca ha aceptado ningún cargo en el gobierno federal'', indicó el dirigente perredista.

-¿Se autoengañó el PAN? -le preguntaron los reporteros.

-No quiero calificarlo.

Después señaló que no cree que Raúl Salinas, hermano del ex presidente, salga de la cárcel de Almoloya de Juárez, ``porque hay elementos suficientes para justificar que actuó de manera ilegal''. Existen acusaciones probadas de corrupción y acusaciones de depósitos de dinero en cuentas de Suiza, agregó. ``Ni Raúl ni su hermano podrían fácilmente quedar impunes'', comentó López Obrador.

En otra parte de la entrevista en la sede nacional del PRD, al dirigente tabasqueño le preguntaron sobre la salida de José Ortiz Arana del Partido Revolucionario Institucional. Dijo que es parte de la misma descomposición del PRI que se expresa de distinta manera, con discursos agresivos, con deserciones, con crisis política.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de que José Ortiz Arana pudiera ser candidato del PRD en Querétaro, sostuvo: ``Vamos a esperar, actuamos en función de lo que opinan y deciden los dirigentes del partido en ese estado''.

Sin embargo, señaló: ``En general en el PRD hay apertura siempre y cuando se trate de personas, de mujeres, de hombres con integridad, con principios, con buena fama pública. No se abre el Partido de la Revolución Democrática a cualquiera. Nos reservamos el derecho de admisión''.

Sobre la diferencia entre la senadora Layda Sansores y José Ortiz Arana, dijo que la primera tiene una trayectoria de servicio a la causa democrática, a la causa de la lucha por la soberanía nacional y por eso fue postulada por los perredistas.

``No conozco el historial, no conozco los antecedentes, no conozco el currículum del señor Ortiz Arana. Al que conozco muy bien es a su hermano (Fernando), que es el especialista, uno de los hombres más conotados en repartir maíz'', añadió.

Sobre las candidaturas externas, señaló que el PRD está abierto a ellas y que irá ``a la conformación de un polo progresista, que postulará candidatos de los movimientos indígena, obrero, barzonista y todos los que luchan por que haya justicia y democracia''.

En relación con la candidatura a gobernador de Nuevo León, López Obrador señaló que el día 9 se hará una consulta en aquella entidad para sacar un aspirante común con el Partido Verde Ecologista de México, y sobre Querétaro dijo que se está cumpliendo con la convocatoria.

-¿Cómo ve las encuestas en el Distrito Federal?

-Hay una fiebre de encuestas. Vamos a esperar.

-¿Cuauhtémoc (Cárdenas) o Porfirio (Muñoz Ledo)?

-Cualquiera de los dos