La Jornada 5 de febrero de 1997

Desde 1992 no se hacen mejoras en petroquímicas

Juan Antonio Zúñiga M. Ť El valor estimado de los activos de las plantas petroquímicas de Pemex, que serán abiertas a la participación de inversionistas privados, ascendió a 17 mil 300 millones de pesos (unos 2 mil 250 millones de dólares) al término de 1996, señalan informes oficiales de la Secretaría de Energía.

Esa cantidad, de la que el 49 por ciento equivale a mil 102.5 millones de dólares, no representa necesariamente el monto de los ingresos esperados por el gobierno federal al abrir, precisamente, ese porcentaje del capital social de las diez filiales petroquímicas no básicas a la inversión privada. Esto dependerá de la forma en que se realice la colocación, de las condiciones de los mercados en el momento en que se lleve a cabo y del interés de los particulares.

Además, el valor de esos activos incluye el de las oficinas centrales, por lo que deberá realizarse el ajuste correspondiente. Pero el monto de los recursos estimados para la eliminación de ``cuellos de botella'' y actualizaciones urgentes de las plantas de Pemex-Petroquímica ``son del orden de entre 800 y 900 millones de dólares'', precisan los informes.

``Esos son los recursos --afirman-- que nos urgiría obtener a partir de la colocación del 49 por ciento para poder realizar las modernizaciones tecnológicas correspondientes''. Además, agregan, Pemex-Petroquímica ha identificado inversiones en plantas nuevas, en ampliaciones, por aproximadamente mil 100 millones de dólares, que en principio corresponden a instalaciones que quedarán fuera de las actividades que desarrollarán las filiales.

Es necesario recordar --dicen-- que desde 1992, cuando se anunció por primera vez la estrategia para desincorporar los activos de la petroquímica, ``no se han hecho inversiones importantes en nueva capacidad, en nuevas instalaciones de petroquímicos fundamentales para el proceso, para el desarrollo de la industria y, por tanto, hay escasez y falta de algunos productos en el mercado nacional desde hace algunos años''.

La respuesta de los grupos involucrados en la industria petroquímica nacional sobre la participación en el nuevo esquema delineado y eventualmente en adquirir parte del 49 por ciento de las filiales de Pemex-Petroquímica han sido buenas. Se han recibido intenciones en este sentido por parte de Basf, Celanese, Hertz, Alpek --la división petroquímica de Alfa-- y del Grupo Idesa.

En cuanto a la posibilidad de recurrir al mercado bursátil para colocar parte del 49 por ciento de las acciones de las filiales petroquímicas, la Secretaría de Energía explicó que ``no se puede tener una regla para todas las nuevas empresas'', porque hay diferencias muy grandes entre unas y otras, en tamaño, en sus características productivas y financieras.

Sin embargo, aclaró que se trabaja intensamente cuando con el agente financiero en definir las reglas de colocación, entre las que, por lo pronto, resulta prematuro rechazar o aceptar la posibilidad de colocar parte del 49 por ciento de las acciones en la bolsa.

También deberán tomarse en cuenta las reglas de la Comisión Federal de Competencia en lo que respecta a definir quiénes pueden ser eventualmente los que pueden adquirir o no, para evitar cualquier práctica no competitiva de parte de los compradores del 49 por ciento.