La Jornada 5 de febrero de 1997

Riesgo de que se partidice el tema de los derechos indígenas: Núñez

Elena Gallegos e Ismael Romero Ť Luego de advertir sobre el riesgo de que en este año electoral se partidice el asunto de los derechos indígenas, el subsecretario de Gobernación, Arturo Núñez, señaló que el gobierno está empeñado en el reinicio del diálogo con el EZLN y ha reiterado a la Cocopa ``su mayor confianza''.

Aseguró que se sigue trabajando intensamente para lograr un proyecto de reformas en la materia que, además de que se apruebe por consenso, armonice los reclamos de los pueblos indígenas con la Constitución, y deseó que por encima de cualquier coyuntura, incluida la electoral, el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con base en las aproximaciones que existen, ``culminen este propósito''.

Respecto del Ejército Popular Revolucionario reiteró que se han reforzado las medidas de seguridad en las instalaciones estratégicas para evitar situaciones como la de la embajada de Japón en Perú, y comentó que si Benigno Guzmán se dice inocente ``tendrá oportunidad de demostrar, ante el juez, su dicho, lo mismo que la parte acusadora''.

Por su parte, el legislador perredista Juan Guerra, vocero de la Cocopa, informó que este órgano se reunió ayer en privado para continuar con el análisis de las propuestas para encontrar una salida a la actual crisis del proceso de negociación de la paz en Chiapas.

La Comisión sigue en espera de que los asesores del EZLN y los representantes del Congreso Nacional Indígena fijen la fecha de la entrevista a la que fueron invitados por diputados y senadores para intercambiar puntos de vista sobre el conflicto, dijo.

Núñez respondió a las preguntas de los reporteros al término del acto que se efectuó en el Archivo General de la Nación y en el que el presidente Zedillo inauguró la exposición México y sus Constituciones.

Aclaró por enésima ocasión que el Ejecutivo nunca presentó una contrapropuesta de iniciativa de reformas en materia de Derechos y Cultura Indígenas. Lo que entregó, dijo, fue un conjunto de observaciones a la propuesta de la Cocopa con el propósito de que la trascendente reforma no rompa la armonía del marco constitucional del Estado mexicano.

-¿El gobierno no está dispuesto a retirar esas observaciones?

--No hay una propuesta diferente y creo que el proceso de negociación busca llegar a un texto que, atendiendo los legítimos reclamos de los pueblos indígenas, armonice éstos con el texto constitucional.

-Heberto Castillo dijo que se han malinterpretado los Acuerdos de San Andrés porque no se conocen y que de esa mala interpretación surgen las observaciones...

-Esencialmente hay que tomar en cuenta que lo que se pactó en San Andrés no es un texto constitucional. Ahí no estaba reunido el constituyente permanente. Lo que se pactó en San Andrés fue un conjunto de acuerdos políticos que hay que traducir en el texto constitucional y aquí entran aspectos de técnica constitucional en los que a veces la forma puede ser fondo.

``No es lo mismo pactar un acuerdo político que redactar un texto constitucional que va a normar relaciones muy complejas entre Federación, estados, municipios y comunidades indígenas, y que va a ser objeto de interpretación por el Poder Judicial. Esto requiere una técnica muy precisa y esto es lo que ha preocupado'', sostuvo Núñez.

-¿Se dijo que había 12 propuestas de solución en la mesa?

-¡Correcto! El gobierno federal por conducto de la Secretaría de Gobernación le ha reiterado a la Cocopa su mayor confianza. Espero que logre las tareas de coadyuvancia que le asigna la Ley para el Diálogo y la Conciliación, y que pueda construir una solución que permita trascender el momento en que se encuentran las relaciones con el EZLN.

-¿Juan Guerra dijo que se aproxima el reinicio de las negociaciones con el EZLN?

--En eso estamos empeñados y por nuestra parte seguimos sosteniendo que la solución al problema de Chiapas está en el diálogo y la negociación.

-¿Estará la ley ante del 6 de julio?

-Este es un empeño en el que quisiéramos comprometernos.

-¿No hay riesgo de que siendo éste un año electoral haya intereses políticos que no quieran la solución?

-Desde luego hay el riesgo de que en este año se partidice el tema de los derechos indígenas.

-¿Qué hará el gobierno para evitarlo?

-En el caso concreto de los actores, el EZLN, el gobierno y la Cocopa, esperamos que, por encima de todo, las aproximaciones que existen permitan que culmine la negociación.