La Jornada 5 de febrero de 1997

Virtual despido de todos los agentes ligados al ex fiscal especial

Todos los agentes y ministerios públicos que estuvieron asignados a la Fiscalía Especial que dirigía Pablo Chapa Bezanilla fueron, prácticamente, despedidos. El personal quedó sin acceso a las instalaciones de la dependencia, aunque de manera oficial no se les ha notificado su cese en tanto concluyen las auditorías que lleva a cabo la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam).

La decisión de separar de sus cargos a los agentes policiacos y del Ministerio Público que estuvieron asignados al caso Ruiz Massieu, tiene como propósito depurar los cuadros de la instancia investigadora, severamente cuestionada en las últimas semanas por las irregularidades que se cometieron antes y después del hallazgo de la osamenta humana de El Encanto.

Por otra parte, ayer se dio a conocer que Chapa Bezanilla adquirió un predio de más de 10 mil metros cuadrados en el municipio de Huixquilucan, estado de México, donde construía una residencia tipo campestre.

Según la agencia Notimex, el encargado de la oficina del Registro Público de la Propiedad de la zona Naucalpan-México, Alfredo Madrid Cisneros, precisó que en noviembre del año pasado el ex fiscal presentó la solicitud de registro de ese lote, que sin embargo se le negó por pertenecer a los comuneros del poblado de Ignacio Allende, según un decreto presidencial.

Debido al litigio, Chapa habría suspendido la construcción de su casa de campo en la zona ejidal de Huixquilucan, no obstante haber levantado, a lo largo y ancho del terreno, bardas de más de dos metros de altura. (Juan Manuel Venegas