Banorte, virtual dueño del Museo de Historia en Monterrey
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 5 de febrero Ť Es casi un hecho que será Banorte el nuevo propietario del Museo de Historia Mexicana de esta ciudad y, por ello mismo, el que determine el uso que se dará al inmueble, una vez que lo tome en dación como abono por la deuda del gobierno estatal, dijo el tesorero general del estado, Xavier Doria González, quien sin embargo asentó que de acuerdo con el decreto que creó al mencionado espacio cultural, por dos años más está garantizado que funcionará como tal, porque así lo establece ese intrumento legal.
Sobre la denuncia pública que hizo El Barzón en días pasados, en el sentido de que el Museo de Historia Mexicana será rematado al mejor postor, Doria González señaló que son sólo especulaciones.
Sin embargo la agrupación de deudores denunció que el inmueble ya fue entregado al Fondo Bancario de Protección al Ahorro, pero Doria González aseguró que eso lo ignora la administración estatal, pues, agregó, ``lo único que puedo confirmarles es que el gobierno del estado entrega en dación los bienes al banco, que es como si cualquier ciudadano con una deuda entrega su automóvil en pago al banco, él no sabe lo que vayan a hacer después con su coche.''
A la pregunta sobre si el estado perderá este espacio cultural, Xavier Doria señaló: ``El inmueble queda con nosotros, no lo pueden mover, lo que sí les puedo adelantar es que por el destino que tiene el Museo, fijado por el decreto que lo creó, tiene todavía dos años más de vigencia, posteriormente no sabría yo decirles cuál será el destino que le daría quien se quede con él.''
Al respecto, el director general del Grupo Financiero Banorte, Othón Ruiz Montemayor --tesorero del gobierno de Sócrates Rizzo cuando se contrató la deuda que pagará con inmuebles el gobernador Benjamín Clariond--, explicó que será la administración estatal la que determine qué bienes dará al banco como dación.
Ruiz Montemayor señaló que el gobierno estatal les entregará propiedades para cubrir una deuda de entre 450 y 500 millones de pesos con la institución financiera.
Doria explicó, a su vez, que con los 186 bienes inmuebles que serán entregados a la banca comercial (Serfín, Banpaís y Banorte), el gobierno estatal reducirá su deuda en unos 2 mil millones de pesos.
Por otro lado, artistas regiomontanos pidieron a la comunidad nuevoleonesa impedir el remate del Museo de Historia Mexicana, que supuestamente será subastado el primer trimestre del año en curso, luego que el 19 de diciembre el Congreso local acordó entregarlo como dación a la banca privada.
Durante un programa radiofónico, el pintor Héctor Carrizosa y el escultor Cuauhtémoc Zamudio, señalaron que sería una tragedia que se pierda un lugar donde se genera cultura, y demandaron a todos los regiomontanos aportar su esfuerzo y su trabajo para preservar este espacio que, por cierto, en ocasiones es usado para que ahí se celebren bodas de la alta sociedad nuevoleonesa.
Pidieron sin embargo no politizar y aprovechar este caso con otros fines. Hay que usar la razón y hacer entrar en razón a la gente que tiene en sus manos la decisión sobre el inmueble, para lograr que se preserve como un espacio cultural, y si es necesario efectuar una colecta como la que se hizo durante la expropiación petrolera, asentaron los artistas.
``Nos hemos aburguesado, tenemos miedo a perder lo poco que tenemos'', afirmó Carrizosa, y agregó que es tiempo que el pueblo levante la voz para hacer conciencia de que el gobierno es sólo un administrador de nuestra riqueza, de nuestros impuestos y el pueblo tiene derecho a vigilar que su patrimonio sea bien administrado.''
Puebla: retiran anuncio de Wonderbra
La Jornada de Oriente, Puebla. Pue., 5 de febrero Ť Aunque las autoridades panistas locales consideraron que ``es más púdico'' que el de otras ciudades, el único anuncio espectacular con publicidad de brasieres Wonderbra que hay en esta capital, deberá ser retirado, por disposición del ayuntamiento, a más tardar este jueves, por no contar con un permiso para ocupar la vía pública, mientras que en los próximos días el Consejo de Desarrollo Urbano decide si el mencionado anuncio es ``moralmente aceptable.''
La publicidad de Wonderbra se ubica en una calle del bulevar Valsequillo. Fue colocado en diciembre pasado con la leyenda ``Hola Puebla'' y una modelo que exhibe un brasier, sin que muestre el busto como el espectacular que en Monterrey fue censurado el año pasado.
Respecto del anuncio de Wonderbra, Gerardo Corres León, coordinador de proyectos de Imagen Urbana del ayuntamiento, admitió que aunque ``es más púdico'' que el de otras ciudades, se decidió retirarlo, entre otros fa ctores, porque atenta contra la moral, ya que en opinión del funcionario, la modelo que aparece en la publicidad debería estar completamente vestida.