Plantón de mujeres frente a la SG para apoyar a Claudia Rodríguez
Llegaron con todo y ``cárcel''. Se instalaron y se dijeron presas. Una veintena de mujeres de grupos feministas y organismos no gubernamentales se apostaron afuera de la Secretaría de Gobernación y ahí se quedarán hasta este viernes, cuando las autoridades judiciales determinarán si Claudia Rodríguez, quien mató al hombre que intentó violarla, es condenada a 14 años de prisión o liberada por actuar en legítima defensa.
Tras las rejas, llevadas hasta la calle de Bucareli en autos particulares, Patricia Mercado, integrante de la coordinación de Mujeres en Acción Sindical (MAS), dijo que Claudia --quien desde hace un año está recluida en el penal de Texcoco-- sólo cometió un delito: defenderse de su violador, no permitir ser un número más en la estadística de las agresiones sexuales en esta ciudad.
En Gobernación se realizó un mitin de mujeres para exigir la
liberación de Claudia Rodríguez. Foto: José Villaseca
Chávez
Desde su prisión portátil de cuatro por cuatro metros, donde se apiñaron 22 mujeres indignadas con el encarcelamiento de Claudia Rodríguez, Mercado informó que la decisión de plantarse frente a la oficina de Emilio Chuayffet es para obligar al titular del Programa Nacional de la Mujer, a intervenir por la libertad de quien se permitió no ser víctima.
Este viernes se realizará la última audiencia del juicio que hace un año se inició a Claudia; en función de las conclusiones que presenten al juez el Ministerio Público y la defensa, aquél deberá determinar si el caso es sobreseído o Claudia es condenada a permanecer en prisión.
Los grupos defensores de Claudia pretenden que el Ministerio Público emita conclusiones ``inacusatorias'', es decir, que no hay delito que perseguir, para que el fallo del juez --que se daría en un lapso de 15 días -- pueda ser en el sentido de que Claudia actuó en legítima defensa.
Este grupo de mujeres teme que en el fallo sobre el caso de Claudia se impongan los criterios de una sociedad ``machista y sexista'', como ya se mostró en las audiencias del proceso, donde salieron a relucir conceptos como el que Juan Manuel Cabrera, el hombre a quien Claudia asesinó para evitar la violación, estaba borracho y por lo tanto ``indefenso'' ante la mujer. O como, ¿qué hacía Claudia a las seis de la mañana en la calle?, o ¿por qué no se fue de la fiesta desde el momento en que Cabrera la empezó a hostigar?
Además, el proceso judicial ha sido, comentó Mercado, muy irregular: algunas de las pruebas de descargo presentadas por la defensa han desaparecido del expediente. Otro indicio de que el fallo podría ser contra la acusada es que en una reunión que tuvieron el pasado martes con el procurador del estado de México, el funcionario tuvo expresiones poco apropiadas para con el grupo de mujeres y, asumiendo papel de juez, dijo que ahí lo que ocurrió fue ``un asesinato''.
Una comisión de las ``encarceladas'' ingresó por la tarde a la Secretaría de Gobernación, para informar a las autoridades de la dependencia del motivo del plantón. Por ser feriado, no había funcionario de alto nivel y fueron recibidas por un asesor de la Dirección General de Gobierno.
Pero el grupo, que permanecería ahí toda la noche, dijo que hoy intentará una reunión con Chuayffet. Había el temor de que la policía intentara desalojarlas, sobre todo porque cuando llegaron a instalar el plantón inmediatamente las grúas del DDF pretendieron llevarse los automóviles en que transportaron la ``cárcel ambulante''.
El caso de Claudia ha captado la atención de la opinión pública, y un grupo de mujeres creó ya un Comité de Apoyo en Solidaridad con Claudia Rodríguez, al cual están integrados personalidades como la actriz María Félix y Carlos Monsiváis, entre muchos otros. (Alejandra Parra)