Déficit de 42 mdd en la balanza comercial con el exterior durante 1996
Juan Antonio Zúñiga Ť El intercambio comercial de México con el exterior, sin incluir la actividad de las empresas maquiladoras, registró un déficit de 42 millones de dólares en 1996, indican informes preliminares del Banco de México (BdeM).
Este saldo negativo en la balanza comercial contrastó con el superávit de 2 mil 164 millones de dólares observado en 1995, y es motivo de preocupación entre analistas académicos y del sector privado, en particular por el ritmo de crecimiento de las importaciones, el cual en 1996 fue de 27.8 por ciento frente a un incremento de 22 por ciento en las exportaciones.
El deterioro en las relaciones de intercambio comercial de México con el exterior se atribuye al aumento de las importaciones de materias primas y bienes de capital, derivado de la recuperación económica del país, pero mantiene como constante una crónica posición deficitaria en la rama manufacturera, que el año pasado presentó un saldo negativo de 7 mil 500 millones de dólares, absorbidos por el 64 por ciento de las exportaciones petroleras.
Los informes preliminares del Banco de México señalan que el aumento en los ingresos percibidos por las exportaciones petroleras no fue suficiente para cubrir el déficit comercial con el exterior de las ramas y sectores no maquiladores.
Durante 1996 las exportaciones de petróleo ascendieron a 10 mil 711 millones de dólares, cantidad 44.3 por ciento superior a la registrada por el mismo concepto un año antes, y que significó un ingreso mayor en 3 mil 291 millones de dólares, derivado principalmente de la elevación de los precios internacionales del crudo y, en menor medida, del aumento observado en la plataforma exportadora.
Las actividades petroleras aportaron 11 mil 659 millones de dólares a la economía mexicana durante 1996, incluidas las ventas externas de diversos sucedáneos del crudo, en particular de la petroquímica, con los que las exportaciones totales de esta rama energética registraron un incremento de 38.4 por ciento respecto a las realizadas en 1995.
De acuerdo con las cifras preliminares, el 26.8 por ciento de las ventas externas realizadas por empresas no maquiladoras correspondió a las exportaciones petroleras, lo que prácticamente implica que uno de cada cuatro dólares ingresados por esta vía fue resultado de la actividad de la industria petrolera estatal.
Las exportaciones no maquiladoras ascendieron en conjunto a 59 mil 92 millones de dólares, en tanto que las importaciones implicaron una salida de divisas por 59 mil 134 millones y, en consecuencia, el resultado fue negativo en 42 millones de dólares.
Por lo que respecta a la actividad de las empresas maquiladoras, durante 1996 exportaron productos por 36 mil 837 millones de dólares, según los informes preliminares del Banco de México, y las importaciones implicaron 30 mil 503 millones, por lo que su balanza fue superavitaria en 6 mil 334 millones de dólares, una cantidad 28.6 por ciento superior a la de 1995.
Considerada la actividad de las maquiladoras, en total las exportaciones hechas por las empresas radicadas en el territorio nacional se elevaron a 95 mil 929 millones de dólares en 1996, y las importaciones ascendieron a 89 mil 637 millones.
De manera que la balanza comercial final fue de 6 mil 292 millones de dólares, aportados en su totalidad por el intercambio comercial efectuado por las empresas maquiladoras, las cuales presentaron un superávit de 6 mil 334 millones, después de ingresar 36 mil 837 millones de dólares por exportaciones y enviar al exterior 30 mil 503 millones en pago a las importaciones hechas.