Corresponde al Ejército dar causa y cauce a los cambios en México
Jesús Aranda Ť En la época de cambios que vive México y en su búsqueda de nuevas y mejores condiciones, al Ejército Mexicano le corresponde ``percibir con claridad'' el momento que vive la nación para darle ``causa y cauce'', afirmó el director general de Infantería de la Sedena, Juan Poblano Silva, en representación del secretario de la Defensa Nacional.
Al presidir ayer la ceremonia de condecoraciones al mérito técnico, docente y facultativo, así como de la Legión de Honor en el antiguo Colegio Militar de Popotla, el general de brigada aseveró: ``Los militares afirmamos, sin dudar a equivocarnos, que las instituciones no han sido rebasadas, son vigentes. Para el militar nunca ha significado espejismo, sino esperanza, nunca ilusión sino meta a lograr, idea de lo que queremos significa conciencia de que tenemos la fuerza para lograrlo''.
Ante la presencia del subsecretario de la Defensa Nacional, Jaime Contreras Guerrero, el director de Infantería destacó que el país cuenta con los militares ``en todo momento'', pero sobre todo en los tiempos difíciles y de necesidad.
``El Ejército Mexicano es confiable siempre en todos los campos de acción que se desempeñe, manteniendo siempre su objetivo primordial: el servicio al pueblo de México y a sus instituciones legalmente constituidas'', señaló.
Ante las circunstancias que vive el país, agregó, corresponde a los militares ``actuar con conciencia social y responsabilidad para entender y comprender que el pueblo de México ha madurado la conciencia del cambio'', que reconoce como válidas las líneas ancestrales del Constituyente de 1917 y los principios que han guiado su acontecer histórico.
``A nosotros corresponde percibir con claridad el momento que vive nuestra nación, para darle causa y cauce'', indicó.
En los militares, insistió el general de brigada, no caben los pretextos ni debe ser causa de ellos la fatiga que impone el cumplimiento del servicio de las armas. ``Hoy más que nunca México vive una época de cambios y devenires por la búsqueda de mejores condiciones, razón por la que Ejército y Fuerza Aérea ratifican su compromiso de lealtad para cumplir con los preceptos constitucionales que nos impone nuestra situación como militares'', dijo Poblano Silva.
Por su parte, el teniente coronel Pedro Cervantes Aguirre dijo a nombre de los 155 militares condecorados que la fecha del 5 de febrero es propicia para renovar compromisos y evaluar verdaderos logros como nación. ``Es fecha propicia para hacer a un lado derrotismos y frustraciones que no sólo nos desunen, nos desalientan y limitan, sino que nos niegan como verdaderos mexicanos'', manifestó.