La Jornada 6 de febrero de 1997

PRD: creciente hostilidad en Guerrero; otros 2 dirigentes detenidos

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco Gro., 5 de febrero Ť Dos dirigentes del Partido de la Revolución Democrática fueron encarcelados ayer, acusados de presuntos delitos cometidos en manifestaciones por demandas sociales, con lo que suman cuatro las aprehensiones de líderes en los dos últimos días.

Rafael Cortázar Serna, uno de los siete regidores perredistas del ayuntamiento de Acapulco, fue detenido por agentes de la Judicial Federal, que lo sacaron de su automóvil, y lo recluyeron en el Centro de Readaptación Social de esta ciudad, acusado de ataques a las vías generales de comunicación, debido a una manifestación campesina en la carretera federal en demanda de fertilizantes, en julio de 1996.

El regidor perredista Abel Salgado denunció que con la detención de Cortázar se violó el fuero constitucional que tienen las autoridades elegidas por votación popular, con lo que el gobierno y sus cuerpos policiacos están violando el estado de derecho.

Lauro García Vázquez, dirigente perredista mixteco, fue aprehendido por agentes de la Policía Judicial del Estado, y recluido en la cárcel de Ometepec, acusado de sedición y robo de vehículos en agravio del ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca.

El motivo de la orden de aprehensión fue la toma del palacio municipal de Tlacoachistlahuaca durante siete meses en 1995, por campesinos mixtecos y amuzgos que demandaban elecciones democráticas de comisarios y un programa de obras para las comunidades indígenas.

Después de siete meses sin ninguna respuesta, el 16 de diciembre los campesinos regresaron a sus comunidades en La Montaña en vehículos del ayuntamiento que devolvieron a funcionarios del gobierno del estado, quienes una semana después fueron a reclamarlos a la comunidad de Rancho Nuevo Democracia, donde los indígenas establecieron un ayuntamiento popular en rebeldía.

También por esos hechos fue detenido este lunes el secretario de Derechos Humanos del PRD, y dirigente de la Unión de Organizaciones de la Sierra del Sur, Bertoldo Martínez Cruz.

La persecución contra perredistas ha seguido, y este martes agentes policiacos intentaron arrestar a Secundino Catarino Crispín, dirigente de ese partido en Atoyac, y a David Molina Francisco, dirigente en Coyuca de Benítez, pero no se encontraban en el lugar a donde llegaron los policías.

Los diputados de la fracción parlamentaria del PRD exigieron la libertad de los 14 presos políticos (incluidos ocho acusados de pertenecer al EPR, y tres dirigentes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur), mediante el desistimiento de la acción penal. Manifestaron que las recientes detenciones ``son parte de un clima de hostilidad y tensión política, para golpear al PRD y a la sociedad, y provocar el voto del miedo en las elecciones del 6 de julio''.

Anoche, miembros de la dirección estatal del PRD se entrevistaron con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, para pedir la libertad de los perredistas, y plantearon en particular el caso del regidor acapulqueño Rafael Cortázar, por la violación de su fuero constitucional.

El funcionario respondió que lo único que podía hacer es intervenir para que el detenido tenga ``un mejor trato'' en el reclusorio y ``una buena habitación''.