La Jornada 6 de febrero de 1997

Decomisar los 9 mdd a Mario Ruiz Massieu, el objetivo de EU

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 5 de febrero Ť El ex subprocurador Mario Ruiz Massieu fue sujeto hoy a un segundo día de interrogatorios formales en Houston, Texas, como parte del esfuerzo del gobierno estadunidense para reunir pruebas en su demanda civil --que llevará a juicio el 10 de marzo--, a fin de incautar 9 millones de dólares del dinero del ex funcionario mexicano, que las autoridades afirman, provienen del narcotráfico.

En una declaración anterior, realizada en 1995, Ruiz Massieu sostuvo que ese dinero le fue encargado por su hermano José Francisco, porque consideraba que México ya no era un país seguro, y por lo tanto, deseaba sacar esos fondos.

Mario Ruiz Massieu declaró en 1995 que parte de los fondos que se encontraban en una cuenta suya en un banco de Texas, provenían de los bonos pagados a su hermano por su trabajo en puestos públicos. Detalló que José Francisco Ruiz Massieu percibió 100 mil dólares mensuales en bonos, durante su periodo como gobernador de Guerrero; un millón de dólares por año en bonos, cuando fue director del Instituto Nacional de la Vivienda; y una cifra mayor a éstas, cuando fue secretario general del PRI (en comparación, el presidente de Estados Unidos percibirá un salario anual de 250 mil dólares, incluyendo gastos, en 1997).

``Mario Ruiz Massieu está declarando hoy ante la oficina de la Fiscalía de Estados Unidos'', confirmó a este diario una vocera del Departamento de Justicia en Houston. Pero la funcionaria rehusó ofrecer cualquier otro detalle sobre el proceso confidencial, y cerrado a los medios.

Sin embargo, La Jornada se ha enterado que el interrogatorio de este miércoles es la segunda parte del proceso legal del gobierno federal estadunidense, que inició el 17 de noviembre de 1995, cuando el ex funcionario se encontraba detenido en Newark, Nueva Jersey, mientras proce-dían las audiencias sobre su extradición.

El ex subprocurador --quien actualmente está bajo supervisión del Servicio de Inmigración y Naturalización, en espera de un proceso de deportación-- fue trasladado de Nueva Jersey a Houston el lunes por la noche. Después de reunirse con sus abogados defensores: Tony Canales y Cathy Fleming, la fiscal federal asistente, Susan Kempner, comenzó el interrogatorio a Ruiz Massieu ayer.

El ex subprocurador está alojado en un hotel de Houston. El proceso continuó hoy, y posiblemente podría durar hasta mañana e incluso el viernes.

El interrogatorio se centra en la demanda original del gobierno estadunidense, registrada en junio de 1995, para confiscar la suma total de 9 millones 41 mil 598.68 dólares que estaba en una cuenta del Texas Commerce Bank, en Houston, a nombre de Mario Ruiz Massieu.

``Existe causa probable para creer que el circulante del acusado constituye ganancias del narcotráfico, otorgadas para facilitar el movimiento de drogas a Estados Unidos'', acusó el gobierno estadunidense en su demanda legal.

El gobierno estadunidense está interrogando a Ruiz Massieu esta semana, como preparación para el inicio del juicio civil formal ante un jurado, el 10 de marzo, para incautar esos bienes del ex subprocurador mexicano. En su demanda original Estados Unidos argumenta: ``agentes de Aduanas han recibido información, por más de un individuo cooperante, de información confiable, en el pasado, sobre la recepción de dinero por Ruiz Massieu, de parte de narcotraficantes para (obtener) protección''.

El diario Miami Herald informó el mes pasado que uno de los posibles ``individuos cooperantes'' que podrían ser presentados en el juicio de Ruiz Massieu es Carlos Reséndez, quien también ofreció testimonio en el reciente juicio contra Juan García Abrego. Según el Herald, durante una sesión privada, Reséndez habría informado a los fiscales estadunidenses que contaba con información que vinculaba a Raúl Salinas con los narcotraficantes.

Vincularían a Ruiz Massieu con el narcotráfico: Miami Hearld

Esta información no se presentó en el juicio contra García Abrego, pero el Herald citó a una ``fuente bien colocada'', declarando que Reséndez probable-mente hará referencia a Raúl Salinas, durante el proceso judicial contra Ruiz Massieu. ``Mi suposición es que esta vez el nombre de Raúl Salinas surgirá'', comentó esa fuente.

Sin embargo, el gobierno estadunidense no ha tenido una labor fácil al intentar comprobar que los más de 9 millones de dólares están vinculados con el narcotráfico. En más de 113 solicitudes legales presentadas ante la Corte distrital de Estados Unidos en Houston, el gobierno y los abogados de Ruiz Massieu han debatido en torno a los orígenes de esos fondos, y el gobierno reiteradamente ha señalado a informantes confidenciales, cuya identidad se mantiene anónima.

Los interrogatorios, como el de esta semana, aparentemente son un intento por arrinconar a Ruiz Massieu, y generar una declaración que podría ser utilizada para incriminarlo durante el juicio del mes entrante.

En la declaración de noviembre de 1995, de la cual La Jornada tiene una copia, Mario Ruiz Massieu aseveró que él recibió esos fondos de su hermano José Francisco, quien se los entregó en ocho o nueve bolsas pequeñas, durante una reunión celebrada en la casa de José Francisco Ruiz Massieu, en enero de 1994.

Mario Ruiz Massieu guardó el dinero en un clóset de su propia casa, en México, hasta marzo de 1994, cuando su socio Jorge Stergios transportó el efectivo a Houston, y lo depositó en el Texas Commerce Bank.

Según esta versión, José Francisco le entregó a Mario Ruiz Massieu otras bolsas llenas de dinero, en abril y julio de ese mismo año. Stergios hizo 24 depósitos separados de efectivo, en la cuenta del Texas Commerce Bank, entre el 2 de marzo 1994 y el 14 de febrero de 1995.

Ruiz Massieu declaró en su testimonio, bajo juramento, que sólo unos 500 mil o 600 mil dólares de los 9 millones era el dinero que él había ganado, y que parte de esas sumas fueron percibidos como bonos, por su trabajo en el gobierno.

En una sección del interrogatorio, la fiscal federal Susan Kempner le pregunta si existen comprobantes de esos bonos. ``No, el gobierno lo prohíbe'', responde Ruiz Massieu. ``Hay un comprobante del monto de dinero que recibimos como salario, y nos prohíbe hablar sobre lo otro'', dijo.

Según Mario, la mayoría del dinero depositada en esa cuenta fue la que le dio José Francisco Ruiz Massieu.