El presidente Bill Clinton visitará México el 11 y 12 de abril
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 5 de febrero Ť La Casa Blanca confirmó hoy que el presidente Bill Clinton viajará a México en su primera visita de Estado de su segundo periodo, el 11 y el 12 de abril, y agregó que el mandatario estadunidense realizará una gira por América Latina y el Caribe entre el 6 y el 13 de mayo.
Fuentes de la Casa Blanca confirmaron la visita a México y las fechas de la misma, aunque la agenda de la gira apenas se está concretando. La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana indicó hoy que la visita es ``en reciprocidad a la efectuada por el presidente Zedillo a Estados Unidos en 1995'', y que ``permitirá reafirmar y estrechar las relaciones entre ambos países''.
Sin embargo, fuentes de la administración Clinton entrevistadas por La Jornada comentaron que, al viajar a México primero, el presidente busca resaltar el hecho de que ese país es el tercer socio comercial de Estados Unidos cuya economía se esta recuperando, como fue comprobado por el pago anticipado del crédito de emergencia extendido por Washington durante la crisis económica del país vecino. De acuerdo con estas fuentes, la agenda del viaje a México incluirá, además del tema del comercio, puntos sobre el combate al narcotráfico, seguridad pública y asuntos judiciales, migración y medio ambiente.
Versiones sobre la visita habían circulado tras la reelección de Clinton, quien no ha visitado México ni ningún país latinoamericano durante sus primeros cuatro años de presidencia, y en estos últimos días se esperaba el anuncio una vez confirmadas las fechas. Todavía no se determina qué ciudades de México serán la sede de la visita de Estado, aunque fuentes gubernamentales de ambos países han indicado que la ciudad de México podría quedar descartada.
No obstante, una fuente de la administración Clinton indicó que otros consideran que una escala en la capital es obligatoria. El viaje podría contar con dos o más escalas, una de ellas probablemente en una ubicación fronteriza con Estados Unidos.
Al parecer, la primera dama Hillary Rodham Clinton acompañará al presidente. Aún no se informa del resto de su comitiva, aunque sería lógico esperar la participación de la secretaria de Estado, Madeleine Albright, y otros miembros del gabinete, junto con sus asesores sobre México y América Latina. No cabe duda de la participación de Thomas McLarty, enviado especial de Clinton para América Latina, quien ha sido el personaje clave en promover y armar tanto la gira a México como la subsecuente a América Latina.
Durante su mensaje sobre el Estado de la Unión, anoche, Clinton también anunció que realizará una visita a América Latina ``esta primavera''. Hoy, la Casa Blanca indicó que el viaje se realizará entre el 6 y 13 de mayo, y que incluirá escalas en Barbados, Costa Rica, Brasil y Argentina. Es posible que Clinton sostenga encuentros con otros líderes políticos de las subregiones de Centroamérica y el Caribe durante su estancia en Barbados y Costa Rica. Tal como indicó en su discurso ayer, un tema prioritario para esta administración será la promoción del libre comercio a través del hemisferio, junto con los demás acuerdos que se suscribieron dentro del proceso generado por la Cumbre de las Américas, y esto será el contexto para su viaje a la región, acto diseñado para demostrar ``el compromiso'' de esta administración con esos objetivos.
El tema comercial y la agenda de la cumbre también serán subrayados durante la primera visita de Estado de un mandatario latinoamericano a Washington en la presente administración, la del presidente de Chile, Eduardo Frei, programada para el 26 de febrero. Durante su estancia se hablará sobre el ingreso de Chile a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y se subrayará que el país sudamericano será anfitrión de la segunda Cumbre de las Américas, en 1998.