La Jornada 7 de febrero de 1997

BANCAZO; TRES MUERTOS

Miriam Posada García Ť Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Judicial realizaron un operativo de persecución que duró más de cuatro horas, para capturar a cinco sujetos que asaltaron la sucursal del Banco Unión ubicada en Eulalia Guzmán y Ciprés, colonia Santa María la Ribera, quienes al huir con un botín de 30 mil pesos mataron a dos policías y a un civil.

De acuerdo con versiones de testigos, ayer alrededor de las 9 horas dos sujetos se instalaron frente al inmueble de Banco Unión a la espera de que otros tres sujetos arribaran al lugar en una camioneta blanca. Los dos sujetos se quedaron como vigías mientras otros tres irrumpían en la institución de crédito.


Agentes de Seguridad Pública y de la Policía Judicial
realizaron una operación de cuatro horas en busca de
los sujetos que asaltaron una sucursal de Banco Unión;
aunque la SSP reportó una detención, trascendió que
fueron tres los capturados.
Foto: Jesús Villaseca C.

Información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal indica que los ladrones desarmaron y amagaron a los policías que estaban de guardia, así como al gerente Arturo Jiménez González, personal y clientes.

Los delincuentes tomaron aproximadamente 30 mil pesos que estaban acumulados en las cajas 3 y 4, para enseguida emprender la huida. Al respecto, la SSP dijo que los dos vigías se percataron de que se acercaba al lugar la patrulla 03181, por lo que abrieron fuego contra sus ocupantes, se presume que con una metralleta.

Los delincuentes que se encontraban en el interior del banco emprendieron la huida en una camioneta van blanca con placas LJA5370, que abandonaron calles adelante frente al número 4 de Naranjo, y en cuyo interior la policía encontró una escopeta y una pistola calibre 38.

Mientras, en la patrulla se encontraron los cadáveres del subinspector Rogelio Pérez García, que tenía impactos de bala en la cabeza, en la cara, en el pecho y en una mano. El cuerpo del jefe de seguridad de Cigarrera La Moderna, Hugo David Rosas Ríos -quien viajaba en la parte posterior de la patrulla- tenía por lo menos un impacto de bala.

El único que aún quedaba con vida era el policía Juan José Téllez González; sin embargo, minutos después falleció debido a que recibió dos impactos de bala en la cabeza.

Los hechos provocaron que por lo menos 300 agentes del agrupamiento Fuerza de Tarea zorros, granaderos, policías judiciales y del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) iniciaran una fuerte movilización en la zona, primero en bodegas de la cervecera Corona, en donde presuntamente se habían refugiado los cinco ladrones.

Personal policiaco informó que de manera simultánea, un taxista que quiso colaborar en la investigación les informó que minutos antes él había llevado a dos sujetos sospechosos a la vecindad 292 de Mariano Azuela, por lo que los policías iniciaron una revisión en esa vecindad, así como en los números 306 y 308 de la calle Flores Magón.

La policía intentó detener a un joven en la vecindad 292, por encontrarlo sospechoso, pero su padre y vecinos lo impidieron, ya que el muchacho nada tenía que ver en los hechos.

Los efectivos policiacos inspeccionaron también azoteas, tinacos, baños públicos y mantuvieron un operativo de rastreo hasta después del mediodía. El reporte de la SSP indica que sólo una persona fue detenida y sujeta a investigación, aunque extraoficialmente se supo de tres aprehendidos, entre ellos un menor de edad.

Hace aproximadamente dos meses, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Judicial realizaron un operativo conjunto en la calle Nopal, cerca de donde ocurrió el asalto, y más de 10 presuntos delincuentes fueron detenidos, pero la vigilancia no se mantuvo.

Por su parte, la titular de la agencia 5 del Ministerio Público, María de Lourdes Ochoa, señaló que se inició la averiguación previa 5/331/97-02, y agregó que ante esa representación no había sido presentado ningún detenido