Respetar procesos y espacios universitarios, insta Barnés a partidos
José Gil Olmos y Georgina Saldierna Ť El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Francisco Barnés de Castro, pidió a los partidos políticos respeto a los procesos y espacios universitarios al realizar sus campañas electorales este año.
Entrevistado en la torre de Rectoría, aseguró que la UNAM, ``como universidad pública'', no puede escaparse al desarrollo de los comicios federales y los candidatos tienen las puertas abiertas para exponer sus ideas, sólo que actuando con responsabilidad.
Si los partidos políticos y candidatos acuden a la Universidad con respeto, no existe el riesgo de una politización, precisó Barnés.
``En la medida en que los universitarios aprendamos a participar en esas discusiones con la tolerancia, apertura y responsabilidad que tenemos como ciudadanos, no existirá el riesgo de la politización'', reiteró el rector.
Señaló que la comunidad universitaria --alumnos, profesores y autoridades-- está convocada a participar con su voto el próximo 6 de julio en la definición del Congreso de la Unión y el gobierno de la ciudad de México.
Acerca de la calidad del intercambio de expresiones que se ha dado entre los dirigentes políticos en las últimas semanas, el rector consideró que habría de realizarse un debate de ideas y no de personas. ``El proceso electoral gana en la medida en que las discusiones se lleven a cabo con un gran respeto entre los actores'', apuntó.
Dijo que los partidos políticos pueden tener un espacio en la Universidad para exponer a los integrantes de la comunidad sus propuestas de gobierno. Pero, insistió, con respeto a los ámbitos y tiempos de los procesos de la UNAM.