En Atoyac, otros dos actos eperristas de propaganda
De los corresponsales, 6 de febrero Ť Unos 60 integrantes del Ejército Popular Revolucionario aparecieron ayer en dos comunidades de Atoyac, Guerrero, en acciones de propaganda en las que distribuyeron volantes, hablaron con pobladores, y establecieron un retén informativo sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo.
De acuerdo a informes castrenses, soldados del Ejército Mexicano fueron concentrados en el municipio de Tecpan de Galeana, mientras los eperristas aparecieron ayer a unos 40 kilómetros, en Poza Honda y Zacualpan, dentro del municipio de Atoyac.
Según testigos, en la primera comunidad, localizada en una de las vías de acceso a la sierra, a 2 kilómetros de la carretera federal, los hombres armados, encapuchados y con fusiles Ak-47 aparecieron a las 17:30 horas, y permanecieron en el lugar unos 15 minutos para repartir un boletín del EPR con el texto Proyecto de país, y llamaron a los campesinos a apoyar su lucha.
Cerca de las 19:30 horas apareció el grupo armado en Zacualpan, una de las localidades más pobladas del municipio de Atoyac, situada sobre la carretera federal. Según testigos, en ese lugar los encapuchados detuvieron sólo vehículos particulares para hablar con los automovilistas.
En tanto, la Procuraduría General de la República presentó hoy los objetos encontrados este martes en una casa de seguridad en Acapulco, presuntamente perteneciente al EPR, entre los que se encuentra material explosivo, 475 cartuchos útiles calibre .762 para fusil Ak-47, cinco banderas de EPR, una manta de 7 metros de largo con la leyenda ``Comandante Cabañas: los oprimidos claman tu presencia, resueltos a vencer'', y otra que dice: ``28 de junio no se olvida, nuestros hermanos serán vengados, ¡Viva la armada!''; ocho bombas de fabricación casera, 14 granadas de fragmentación de fabricación casera, 30 videocasetes de temas ``relacionados con actividades guerrilleras'', 46 pares de botas tipo militar, 102 playeras color verde olivo, negro y café verdoso, 95 paliacates, 89 pantalones de color café, verde y negro, 10 mochilas tipo militar, 43 pasamontañas de color verde olivo y negro, herramientas, utensilios y enseres de campaña y una caja de soldados y aviones de tamaño miniatura de plástico.
El funcionario informó que por estos hechos se inició la averiguación previa 14/A3/97, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y los que resulten.
Más propaganda eperrista en Tamaulipas
Tres pintas más aparecieron hoy en el municipio de Antiguo Morelos -en las cercanías con la Huasteca- con lo que suman tres acciones de presuntos miembros del Ejercito Popular Revolucionario (EPR) en los últimos cuatro días en Tamaulipas, los cuerpos policíacos no han tenido éxito en las investigaciones del origen de las pintas.
Un reporte de agentes de la Policía Judicial del Estado en poder de La Jornada -remitido al director de la corporación, Amarante Miranda Morato- señala que en el área urbana de este municipio aparecieron algunas pintas.
Las investigaciones del origen de esta propaganda se realizan en forma coordinada por la delegación de la PGR, la Procuraduría estatal así como el Ejército Mexicano, a través del 77 Batallón de Infantería. (Maribel Gutiérrez y Martín Sánchez.)