La Jornada 7 de febrero de 1997

Ligan a Alestra con el robo de boletas para servicio de larga distancia

Víctor Cardoso Ť Teléfonos de México (Telmex) y la concesionaria Marcatel denunciaron el robo de boletas de presuscripción promovido por funcionarios de la empresa Alestra, lo que ha provocado que representantes de ambas empresas queden presuscritos a operadores telefónicos de la competencia.

El director de ventas nacionales de Telmex, Isidoro Ambe, y el presidente del consejo de Marcatel, Gustavo de la Garza, señalaron que el robo de las boletas de presuscripción ha rebasado, incluso, el control que supuestamente debía llevar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y ``ha prostituido la apertura telefónica en México''.

Ambos operadores participaron en una conferencia donde se dio a conocer la realización de la Expocomm-México'97, que se realizará entre el 11 y 14 de febrero en el WTC.

Isidoro Ambe señaló que la Cofetel debe poner orden. ``Estoy de acuerdo en presionar a los clientes para obtener su voto favorable y prestarles el servicio telefónico de larga distancia, pero no acepto que se llegue al robo de boletas con tal de adjudicarse a un cliente'', dijo el representante de Telmex.

Mientras tanto, Gustavo de la Garza sostuvo que el robo de las boletas por parte de carteros y promotores de las empresas ``prostituye la apertura telefónica y empaña la transparencia del proceso por la ambición de unos cuantos vivales''.

Señaló que la Cofetel ``dio manos libres'' a los operadores para el manejo de las boletas de presuscripción, cuando cada una de las empresas pagó 870 mil dólares para que su envío y recepción a la empresa NCSI, operadora de la base de datos de larga distancia, se hiciera por correo, como lo establecen las reglas.

``Hasta donde tengo entendido, en México el robo de cualquier documento postal es un delito que se castiga con pena de cárcel. En este caso estamos hablando de un robo de piezas de correo que no llegan a sus destinatarios y nadie lo ha impugnado siquiera'', mencionó.

En la ciudad de Monterrey las empresas Alfa y Bancomer (socios de ATT en la telefónica Alestra) ofrecieron a sus trabajadores, por medio de circulares, premios por cada boleta favorable a su telefónica.

Por una boleta favorable entregada les obsequiaban una pluma roller ball; por 20 boletas una televisión personal Sony a color; por 35 boletas favorables a Alestra una televisión familiar a color; por 50, un viaje VTP a Acapulco, Huatulco o Ixtapa, y por 60 boletas ofrecían un aparato de gimnasia. En todos los casos se regalaba además un pase familiar para un espectáculo de Plaza Sésamo.

Subasta de frecuencias

Tanto Ambe como de la Garza y el presidente del Consejo de Administración de la empresa proveedora de equipos NEC, Javier Jiménez Espriú, coincidieron en la necesidad de que la SCT agilice el proceso de subasta y concesionamiento de las frecuencias del espectro radioeléctrico con el fin de ampliar los servicios de telecomunicaciones, en particular la telefonía.

Jiménez Espriú señaló que la dependencia debe establecer con claridad que la asignación de frecuencias será transparente y equitativa, para no bloquear el acceso de nuevas tecnologías que impedirían la prestación de algunos servicios.

Gustavo de la Garza pidió a la SCT la liberación del pago del impuesto de 5 por ciento de los ingresos brutos de su empresa de radiolocalización de personas Radio Vip. Argumentó que en la primera subasta la SCT obtuvo alrededor de un millón de pesos en promedio por cada frecuencia asignada, y con el impuesto que a él le cobran (350 mil pesos mensuales) podría seguir pagando eternamente el uso de ese espacio del espectro radioeléctrico.