La Jornada 7 de febrero de 1997

El gobierno ``tendrá que irse con mucho cuidado'': Diego Fernández

Mireya Cuéllar Ť El ex candidato presidencial del PAN Diego Fernández de Cevallos se entrevistó durante varias horas con el ex fiscal del caso Ruiz Massieu -hoy prófugo de la justicia- Pablo Chapa Bezanilla para intentar convencerlo de que se ponga a disposición de las autoridades que investigan la siembra de la osamenta en la finca de El Encanto. No lo consiguió.

Durante una entrevista en la sede nacional del PAN -donde se reunieron Lozano Gracia, Fernández de Cevallos y Fernando Gómez Mont para diseñar la estrategia de respuesta al caso de la siembra- el panista se negó a revelar el lugar y la fecha precisa del encuentro con Chapa Bezanilla.

``El (Chapa Bezanilla) ha tomado una determinación distinta y la respeto, aunque no la comparto'', acotó Fernández de Cevallos.

-¿Cuándo lo vio y dónde? -insistieron los reporteros.

-Eso es irrelevante para el asunto en cuestión. Lo cierto es que hablamos durante horas. Le pedí que sin excusa ni pretexto, como lo dijo el ex procurador, se pusiera a disposición de las autoridades. Entiendo humanamente su situación, pero no comparto la decisión de eludir una presencia frontal, directa, inequívoca con la autoridad.

-¿Fue sólo entre los dos la reunión?

-Sí.

-¿Lozano también lo ha visto?

-Eso hay que preguntárselo a él.

-¿Podría requerirlo la autoridad para que dijera el paradero de Chapa?

-Pregúntenle a la autoridad si me quiere preguntar.

-¿Estaría dispuesto a comparecer para informar sobre el paradero de Chapa?

-Por ese tipo de preguntas después me presentan como un tipo que tiene una gran inclinación por el protagonismo, no le den ideas a la autoridad.

-¿El PAN se deslinda de Chapa?

-El PAN no tiene porque deslindarse de donde nunca tuvo vinculación directa. Chapa Bezanilla jamás se ha ostentado como miembro de Acción Nacional. Era un funcionario de la PGR que, hasta donde se sabe, no pertenecía a ningún partido y desempeñaba su encargo como técnico-investigador y no por tener una identificación partidaria.

-¿Qué debe hacer Lozano ante lo ocurrido?

-...que jamás lo veamos como a Chapa Bezanilla; huyendo, escondido y por lo tanto, faltando a un compromiso que como hombre, como ciudadano y como ex funcionario debería asumir a costa de lo que fuera, y a pesar de todos los riesgos que podría implicar su presencia ante la autoridad.

-¿Qué opina de Cortés Osorio?

-Lo tengo en alta estima, lo considero un hombre de bien, es un funcionario honesto y me preocupa mucho lo que está sucediendo. Sin embargo confío en que pronto se conocerá ``la verdad real'' y no la manipulación que se está haciendo, que rebasa lo del cadáver de El Encanto.

A la puerta de su Cavalier rojo de modelo atrasado, en el estacionamiento de la sede panista, Fernández de Cevallos uso el mismo tono que otros panistas cuando advirtió que el gobierno ``tendrá que irse con mucho cuidado'', en respuesta a la pregunta de si hay la posibilidad de que las pesquisas judiciales ``toquen'' a Fernando Lozano Gracia.

Ha quedado evidenciado -dijo- que los huesos de El Encanto ``fueron perversamente sembrados'', pero de ahí a concluir que Chapa o el ex procurador Lozano Gracia los mandaron sembrar o pagaron por la consumación de este delito, ``hay una distancia enorme que es otra forma perversa de falsificar la verdad y de manipular políticamente un caso criminal''.

Fernández de Cevallos defendió a capa y espada la honestidad de Lozano Gracia y no quiso entrar en detalles sobre el ``engaño'' de que fue objeto su correligionario. Sólo dijo en tono de predicción histórica que, como en el caso de Punta Diamante: ``el lodo se cae solo. Sólo hay que esperar que se seque''.

Se negó a calificar el experimento de cogobierno PRI-PAN que se dio en los dos primeros años de administración del presidente Zedillo, porque a la luz de los acontecimientos el comentario podría ser; ``fue un fracaso''. Sin embargo, dijo, es mal momento para emitir un juicio definitivo.

-¿Se comió a Lozano el viejo sistema?

-Tal vez sería mucho decir que se lo comió, yo a lo mucho diría que le ha dado una mala pasada.

Al final de esta historia, apuntó, la situación se le va a revertir al gobierno porque la sociedad no se va a tragar todo lo que le están presentando ``algunos'' medios de comunicación. Cuestionó la ``virulencia'' de los procedimientos judiciales sobre el caso y el clima de linchamiento contra Lozano y el PAN.

Una cosa es ``que se conozca la verdad, que se precisen los errores, las equivocaciones y las culpas que se le puedan imputar a Chapa Bezanilla y de las que en una forma u otra tenga que responder el ex subprocurador, y otra que caigamos en la maniobra, repugnante, que se está evidenciando en algunos medios de comunicación''.