A Difusión Cultural, 3% del presupuesto de la UNAM
Renato Ravelo Ť Gonzalo Celorio titular de la Cordinación de Difusión Cultural dio a conocer, en nombre del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Francisco Barnés de Castro, ratificaciones y nuevos nombramientos en esa dependencia que este año ejercerá un presupuesto de 160 millones de pesos, que representan alrededor del 3 por ciento del gasto de la máxima casa de estudios.
Además de las nuevas direcciones y dos centros que conforman la Cordinación de Difusión Cultural, se dio a conocer que tanto el Centro de Enseñanza en Lenguas Extranjeras como el Centro de Enseñanza para Extranjeros dejan de estar adscritos a Difusión Cultural para depender de la Secretaría General de la UNAM.
Cuestionado sobre la distribución del presupuesto, Celorio explicó que ``85 por ciento se va en gastos fijos, es pago de salarios a trabajadores de la dependencia. En principio trabajamos con el sistema de aplicar el presupuesto del año anterior y se modulan algunos recursos para proyectos especiales.''
--¿Qué opina de la grilla que por primera vez se dio previa a la designación, con sus pronunciamientos previos a favor de candidaturas?
--Creo que tiene partes positivas y negativas. Las primeras tienen que ver con el hecho de ventilar nombres, candidaturas, que se haya hecho una auscultación, aunque es evidente que es una protestad del rector, es importante porque corresponde a los procedimientos que se utilizan en la Universidad para otras áreas.
``Asimismo tiene aspectos negativos, porque se generan muchas especulaciones, las cuales no siempre son positivas; se genera intranquilidad en las autoridades que han estado esperando desde hace mucho tiempo una definición y esto puede ser desgastante, aunque el balance final es positivo.''
En la Dirección de Actividades Cinematográficas permanecerá el biólogo y cineasta Iván Trujillo Bolio, quien se desempeña desde 1989 en el cargo.
Al frente de la Dirección General de Actividades Musicales fue ratificado el pianista Raúl Herrera Márquez, quien desempeña ese puesto desde 1985.
Ignacio Solares estará a cargo de la Dirección de Literatura. De alguna forma se trata de una ratificación para el trabajo del dramaturgo, escritor y periodista, quien anteriormente se encargó de la Dirección de Teatro y Danza. En esta dependencia, Solares sustituye al escritor Hernán Lara Zavala.
Para ocupar la Dirección de Teatro y Danza, las autoridades universitarias se decidieron por Luis Mario Moncada, quien se desempeñaba como director del Centro de Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU).
El pintor Rodolfo Rivera González permanecerá al frente del área de atención a las artes plásticas que, a partir de esta fecha, deja de ser el Centro de Investigaciones y Servicios Museológicos para convertirse en la Dirección de Artes Plásticas.
Felipe López Verenoni continuará al frente de la Dirección General de Radio UNAM, la cual ocupa desde principios de 1995, cuando sustituyó a Eraclio Zepeda.
En la Dirección de Televisión Universitaria continuará como titular Guadalupe Ferrer, quien se desempeña en el cargo desde enero de 1995.
La nueva directora de la Casa del Lago, quien sustituye a Raymundo Figueroa, será Carmen Carrara, la cual hasta hace poco se desempeñaba como coordinadora de Difusión Cultural de la ENEP Acatlán. En la dirección del Museo Universitario del Chopo se ratificó a Lourdes Monge, quien desde 1994 ocupa el cargo.
Como titular del Centro de Estudios Cinematográficos se designó al profesor Mitl Valdez, quien sustituye a Alfredo Joskowicz. Para el Centro Universitario de Teatro se nombró como director al dramaturgo y director José Ramón Enríquez.