Parlamentarios italianos piden dar cauce a la propuesta de la Cocopa
Ansa, Roma, 6 de febrero Ť Ciento veinte parlamentarios italianos, representantes de todos los grupos políticos, suscribieron hoy un llamado al presidente de México, Ernesto Zedillo, para que levante el veto a una reforma constitucional sobre los derechos de los indígenas de ese país.
El llamado a Zedillo es ``para que levante su veto a la reforma constitucional sobre los derechos y la dignidad de las poblaciones indígenas propuesta por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa)'', dice el texto.
La Cocopa es ``expresión del Parlamento federal e incluye representantes de todos los partidos políticos mexicanos'', recordó un comunicado difundido por el partido italiano Refundación Comunista.
Señaló, además, que la Cocopa formuló la propuesta después de ``los acuerdos de paz suscritos en febrero de 1996 entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional''.
El llamado fue promovido en la Cámara de Diputados por Ramón Mantovani y Mario Brunetti, ambos de Refundación Comunista, y en el Senado por Giovanni Russo Spena, del mismo partido político.
Indígenas de Chiapas, voz profética de AL, dice el obispo Casaldaliga
Afp, Panamá Ť El obispo Pedro Casaldaliga, de la prelatura de Sao Felix do Araguaia, Brasil, pidió aquí hoy solidaridad con la causa de los indígenas de Chiapas, por considerar que son ``una auténtica voz profética para todos los latinoamericanos''.
Al concluir la asamblea anual del Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina (SICSAL), que se inició el lunes pasado, Casaldaliga destacó la labor en favor de los indígenas que realiza el obispo Samuel Ruiz García, mediador en el conflicto de Chiapas que estalló en enero de 1994.
``Samuel ha arriesgado su sosiego, prestigio y también su propia vida en defensa de los indígenas de Chiapas'', aseguró el obispo brasileño, quien pertenece al consejo directivo del SICSAL.
El obispo Samuel Ruiz, por su parte, al ser consultado durante una rueda de prensa sobre el proceso de diálogo entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, manifestó que prefería no tocar el tema.
Tras concluir su asamblea, el SICSAL emitió una declaración en la que exige el retiro inmediato de las bases estadunidenses de Panamá y del resto del mundo, por considerar que ``son un símbolo de muerte contra el proyecto de vida del reino de Dios''.
Durante la asamblea, los obispos también analizaron la situación de pobreza que afecta a millones de latinoamericanos, informaron fuentes eclesiásticas.
El próximo encuentro se realizará en 1998 en Cuba o Ecuador.