La Jornada 7 de febrero de 1997

Inhabilitan 18 años a Sigfrido Paz para ocupar cargos públicos

Ciro Pérez Silva Ť La Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) sancionó al ex subsecretario de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Sigfrido Paz Paredes, con más de 47 millones 175 mil pesos, además de inhabilitarlo por 18 años para desempeñar cargos públicos.

En auditorías practicadas por la Secodam y en investigaciones efectuadas por la Procuraduría General de la República, se comprobaron al ex funcionario de la Sectur diversos ilícitos, que provocaron a esta dependencia un daño patrimonial de 23 millones 578 mil 796 pesos.

En los referidos delitos participaron, también, otros seis ex funcionarios de la Sectur, quienes fueron sancionados proporcionalmente, según las irregularidades que se les probaron.

De esta forma, la resolución emitida por la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secodam, a cargo de Samuel Alba Leyva, incluye también a José Rentería García, coordinador de asesores de la subsecretaría de Desarrollo Turístico, que encabezaba Paz Paredes.

Al ex funcionario se le aplicó la destitución y se le inhabilitó por 15 años para desempeñar cargos en el servicio público, como consecuencia del ejercicio indebido de funciones, al solicitar transferencias de recursos a los fideicomisos -atribución que compete a la subsecretaría de Promoción Turística-, y participación en una operación indebida de los Fideicomisos de Fondos Mixtos.

Además, fue destituida e inhabilitada por un año para ocupar cargos públicos, la coordinadora general del Fondo Mixto del Mundo Maya, Alejandra Zorrilla Martínez. Para Francisco Barbet Serrano, coordinador administrativo de la misma subsecretaría de Desarrollo Turístico; María de las Mercedes Cristina Flores Villa, coordinadora administrativa del Centro de Estudios Superiores en Turismo, y Juan Humberto Vital Vergara, director general de Desarrollo de la Cultura Turística, la sanción consistió en amonestación privada.

La Secodam explicó que, en el caso de estos últimos, sólo se les amonestó ``dado el nivel de participación en el ilícito, al comprobárseles el ejercicio indebido de funciones, por haber solicitado transferencias de recursos a los fideicomisos, atribución que es competencia de la subsecretaría de Promoción Turística, así como participación en la operación indebida de los Fideicomisos de Fondos Mixtos''.

El sexto funcionario sancionado fue Vicente Pulido Samperio, a quien se le acreditó la firma indebida de un dictamen de adjudicación directa, en favor de la empresa en la que prestaba sus servicios la hija de Sigfrido Paz Paredes, para el montaje de locales destinados a la exhibición de bienes y servicios en ferias internacionales. La sanción consiste en la destitución del cargo que desempeñaba como director general de Administración de la Sectur.