Lanza Camacho partido centrista, con miras al 2000, no al 97
Alonso Urrutia Ť Manuel Camacho Solís anunció anoche la creación del nuevo Partido del Centro Democrático, fundamentalmente con una proyección hacia el año 2000, pues como partido no pretende participar en la contienda de 1997, aunque podría hacer alianzas con otras fuerzas políticas. El ex regente añadió que después de las elecciones iniciará un recorrido nacional para convocar a un congreso.
Camacho Solís dijo en primera instancia que se dedicaría ``de tiempo completo'' a la construcción del nuevo organismo político aunque, posteriormente y a pregunta expresa, manifestó que si el fallo de la Corte le es favorable, ``se analizaría la posibilidad'' para contender como candidato a jefe de gobierno, ``si es que aún hay tiempo'', acotó al término de la conferencia de prensa.
El ex regente capitalino durante la conferencia de prensa
donde dio a conocer el nacimiento de un nuevo organismo
político. Foto: Alfredo Estrella/Cuartoscuro
Indicó que en cualquier país democrático los ciudadanos tienen la libertad de formar partidos políticos y la sociedad determina su existencia. ``Los partidos no se crean el día en que el gobierno les otorga el registro oficial y los apoyos económicos correspondientes'', señaló.
Camacho subrayó que el objetivo del nuevo instituto político es crear espacios para facilitar acercamientos entre las diversas fuerzas que aspiran a cambiar el actual régimen político. ``Se trata de volver a articular políticamente a la Nación, mediante un acuerdo mayor entre las fuerzas políticas y sociales de México, que reforme verdaderamente las instituciones y abra nuevos espacios de oportunidad para la sociedad''.
En una concurrida conferencia de prensa, el ex canciller evaluó que México vive ``un debilitamiento de sus instituciones que está deteriorando la convivencia, sin que se hayan configurado aún los cambios políticos que sean necesarios ni la acumulación de fuerzas suficientes para hacer posible una opción de gobierno''.
Camacho Solís aseguró que en este contexto será difícil alcanzar una real recuperación económica. Reconoció que las diversas fuerzas políticas y el propio gobierno federal han realizado un esfuerzo importante para mejorar las prácticas electorales.
Sin embargo ``es claro que, por las grandes resistencias de las fuerzas del bloque autoritario, todos estos esfuerzos no han sido suficientes y previsiblemente no bastarán para hacer de 1997 la elección decisiva que abra la posibilidad de una verdadera opción de gobierno para el año 2000''.
Consideró que en los viejos tiempos, el sistema político podría representar hasta cierto punto las alianzas nacionales fundamentales, pero hoy que hay una mayor pluralidad se requieren esfuerzos para la rearticulación política y social.
Camacho adelantó que sin un acuerdo político --sobre estas bases--, la sucesión del poder en el año 2000 nos llevará a una nueva crisis, como las que hemos vivido desde 1975. ``No podemos aceptar que por falta de visión y de acuerdos reales se ponga en riesgo el futuro del país'', advirtió.
Durante la ronda de preguntas, Camacho Solís sostuvo primero que se dedicaría de ``tiempo completo'' a la construcción del nuevo partido.
--¿Pero... va a buscar una candidatura?
--No fui suficientemente claro; me dedicaré a la construcción del partido.
Eran las primeras preguntas, en las que dejó abierta la posibilidad para que algunos de sus colaboradores participaran en la contienda de este año.
Así, tocó el turno a Marcelo Ebrard Casaubón.
--¿Aceptará una candidatura?
--Siempre y cuando haya acuerdo con el nuevo partido.
--¿Es condición?
--Sí.
En la conferencia de prensa Camacho admitió que la construcción del partido será difícil, particularmente porque viene de dos años de ``campañas sostenidas en mi contra y del cierre prácticamente total de la televisión, a donde no se me permite entrar''.
A la pregunta sobre la ubicación ideológica de su partido, Camacho respondió: ``Entre el PAN y el PRD''.
El ex regente desestimó que su papel sea fragmentar a la oposición. ``Por el contrario, mi posición ha sido, es y será buscar la confluencia de fuerzas políticas para la transformación del régimen político''.
Finalmente, Ebrard mencionó que existen existen acercamientos con el PAN, PRD y PVEM para posibles candidaturas, aunque nada definitivo.