En el PRD, Cárdenas y Muñoz Ledo, aún sin acuerdo Busca ese partido que la candidatura sea por consenso, no en convención
Rosa Icela Rodríguez Ť Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo se encaminan a un nuevo debate después del Tercer Congreso de Oaxtepec celebrado en 1995. De no llegar a un acuerdo en la candidatura para jefe de gobierno capitalino por la declinación de uno de ellos, todo se decidirá en la Convención Electoral del Distrito Federal con voto directo y secreto de sus delegados.
La candidatura del PRD a jefe de gobierno del Distrito Federal se procesó en varias etapas y momentos; para ello el Comité Ejecutivo Nacional nombró una comisión de conciliación integrada por Amalia García, Armando Quintero, René Arce y Jesús Ortega, quienes hablaron con los candidatos para que llegaran a un acuerdo, pero hasta hace unas horas no lograron ningún resultado.
Por ello, ayer informó que este viernes, a las 13:30 horas, el ex senador Porfirio Muñoz Ledo se registrará como precandidato y los dirigentes estiman que a las 6 de la tarde el ingeniero Cárdenas posiblemente anunciará su postulación.
De ser, así lo más probable es que la candidatura sea decidida estatutariamente en el seno de la Convención Estatal Electoral, integrada por más de 600 delegados de los 40 distritos locales el próximo 9 de marzo.
Hasta ayer, las dirigencias nacional, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y estatal, encabezada por Armando Quintero, realizaban ``consultas'' con ambos candidatos para sugerirles que llegaran a un acuerdo. ``El acuerdo'' --se informó-- evitará que los delegados tengan que decidir entre las dos principales y representativas figuras del perredismo nacional.
En los últimos años ha habido notorias diferencias entre ambas personalidades, que se han hecho públicas. El 18 de marzo de 1994, en el Zócalo, hubo dos posiciones distintas respecto a la reforma electoral.
En 1995, en el Congreso Nacional perredista se enfrentaron dos visiones del país y de la conducción de partido. En 1996 hubo acusaciones periodísticas --nunca probadas-- por parte de Muñoz Ledo a su compañero de partido, que ocasionaron entre ambos un serio distanciamiento.
En ese contexto, y ante la eventualidad de un resultado sorprendente, ``independiente de quien salga, aseguran los dos, el partido saldrá unido'', apostó Armando Quintero.
Ante la perspectiva de la elección en una convención, Amalia García, secretaria de Asuntos y Alianzas del CEN del PRD, demandó a los dos máximos líderes perredistas que actúen con respeto y responsabilidad en la contienda.
Descartó que se vaya a dar un cisma en el PRD: ``Cada vez que apuestan a que el partido se va a romper fallan porque vamos a un proceso democrático''. Reconoció que puede haber polémica, apasionamiento, pero es un debate público y el partido sale fortalecido.
Amalia García recordó que el pasado 14 de julio el PRD vivió un proceso intenso en donde salieron bien librados. ``Ahora la relación política que tenemos en el CEN es extraordinaria, muy buena, y ahora se ha generado una gran confianza''.
García no descartó ``el acuerdo'' antes del lunes próximo, a pesar de que los dos manifiesten su deseo por competir. ``Confío en la madurez de ambos al tomar la decisión'', dijo Armando Quintero.
Ayer trascendió que aquel precandidato que llegara a ganar la convención tendrá también derecho a nombrar un porcentaje de candidatos a la Cámara de Diputados y a la Asamblea de Representantes.
La Convención Nacional del PRD se efectuará los próximos 14 y 15 de marzo. Ayer se inició el registro para todos aquellos que quieren ser candidatos a diputados plurinominales y uninominales.
Se cierra el PRD: El Barzón
Mientras tanto, Alfonso Ramírez Cuellar, coordinador de El Barzón Metropolitano, calificó como ``inaudito'' que el PRD no abra sus listas plurinominales a candidatos barzonistas, especialmente en la contienda por el DF.
Dijo que presentaron una lista de 48 personas susceptibles de ser postuladas, y hasta el momento no tienen una respuesta clara de la dirección estatal y nacional. En esa lista la prioridad es el propio Ramírez Cuéllar y Juan José Quirino Salas.