La Jornada 7 de febrero de 1997

200 consejeros del PRI elegirán a su candidato a gobernar el DF

Víctor Ballinas y José Ureña Ť La cúpula priísta abrió la contienda interna para candidato del Distrito Federal y, salvo contraorden superior, hoy se inscribirán como aspirantes Alfredo del Mazo González, José Antonio González Fernández y Manuel Jiménez Guzmán.

Ellos tendrán 10 días para hacer proselitismo entre los 200 integrantes del Consejo Político del PRI-DF, quienes el 19 de febrero elegirán en voto secreto y directo a su candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

El inesperado procedimiento inició a las 11 horas con una reunión del directivo Roberto Campa Cifrián con líderes distritales en la sede del PRI capitalino. Una hora con 45 minutos duró la reunión, y al término de la cual los presidentes de seccionales manifestaron: ``Ya empezaron las contracciones''.

Campa Cifrián se reunió con su dirigente nacional al filo de las 13:00 horas, y posteriormente con los miembros de su comité. La orden se había dado; ayer se daría a conocer la convocatoria por la tarde. Al salir de su despacho el dirigente del PRI defeño informó a los reporteros que habría conferencia por la tarde en el CEN.

Humberto Roque Villanueva anunció en conferencia de prensa que la contienda sería ``transparente, con reglas claras y equitativas''.

Hora y media después, a las 18:30, iniciaba la sesión del Consejo Político. A la entrada, el jefe de prensa de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF), Gerardo Velázquez, repartía copias curriculares de su jefe, Manuel Jiménez Guzmán.

Ese hecho fortaleció las versiones de que el voto será inducido en su favor y que la postulación generará reacomodos en distintas áreas: González Fernández iría a la jefatura del Departamento del Distrito Federal (DDF), Campa a coordinador de campaña y Rodolfo Echeverría al PRI capitalino.

El registro de candidato comenzará hoy a las 11 horas en la sede del comité directivo defeño y se cerrará a las 6 de la tarde. Los aspirantes, exige la convocatoria, deberán renunciar a los cargos públicos o partidistas que detenten.

Según lo averiguado anoche, González Fernández y Del Mazo González anunciaron su intención de inscribirse y, para hacerlo, antes tendrían que dejar la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), respectivamente.

No será el caso de Manuel Jiménez Guzmán, quien detenta cargo de representación popular. Asistente a la sesión del Consejo, de rostro preocupado, expresó interés en la contienda, confirmó su participación y dijo que espera una campaña interna de altura. Para hacerlo requerirá, ``cuando menos'', 50 por ciento de los sectores y organismos del partido en el Distrito Federal o 30 por ciento de los comités distritales, o 30 por ciento de los consejeros políticos, quienes pueden dar su firma a uno o los tres aspirantes.

La Comisión Dictaminadora, en la que participan la ex lideresa María de los Angeles Moreno y Enrique Jackson, decidirá sobre el registro el próximo sábado al mediodía. Los precandidatos registrados harán su campaña del domingo 9 al martes 18.

Un día después, el miércoles 19, será la elección con boleta individual y voto secreto. El escrutinio será público y abierto, especifica la convocatoria. El ganador rendirá protesta posteriormente, en lugar y fecha que determine el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Roque Villanueva vaticinó orden sin escisiones: ``Tenemos capacidad y convicción políticas para poner de lado el proyecto individual y dar paso a la voluntad de nuestra mayoría. Sabemos practicar la democracia sin desgarramientos internos''.

Optimista, dijo que ``así como inédito es el proceso de selección directa, transparente, secreta y universal de quien será el jefe de gobierno, también queremos que sean inéditos los caminos que nuestro partido escoge en este momento que es histórico para esta gran ciudad''.

Todas las reuniones mostraron impreparación, carrera, premura y hasta descontrol de los actores. En todos los discursos se insistió en la democracia y Roque descalificó el método por el que surgió Carlos Salinas Gortari: ``El término pasarela no se aplica en la democracia''.

Asistente al anuncio de Roque, el ex secretario Esteban Moctezuma Barragán no descartó contender, aunque nadie de los demás priístas lo anunciaba posible: ``Yo quiero ver los términos de la convocatoria'', dijo al preguntársele si aspiraba a la candidatura del gobierno del Distrito Federal.

Los tres posibles precandidatos acudieron anoche a una reunión privada con el dirigente priísta Humberto Roque Villanueva, quien según versión conocida les subrayó que la competencia es sin línea y les deseó suerte a los tres.

Del cónclave los reporteros tuvieron conocimiento hacia las 22 horas. En un inicio, el CEN del PRI descalificó la versión, pero hacia las 23 horas se dijo que fue un aviso privado, amistoso. Duró casi hora y media.

A las 23:10 horas, el PRI informó que la reunión fue para aclarar algunas dudas, y a pregunta de si hoy renunciaría González Fernández y Del Mazo González, Roque dijo que en tanto no se oficalice el registro el único vocero es el PRI. No quedó claro.