La Jornada 7 de febrero de 1997

Se citará a Lozano, indica Madrazo

Juan Manuel Venegas, Oscar Camacho y David Aponte Ť La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en las auditorías llevadas a cabo en la dependencia se detectaron ``anomalías en los recursos financieros manejados por la Oficialía Mayor, por lo que se iniciaron dos averiguaciones previas''.

Asimismo, indicó que ``en el momento procedimental oportuno solicitará al ex procurador Antonio Lozano Gracia que rinda su declaración en la averiguación previa'' (sin precisar a cual averiguación se refería).

Respecto del ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla, informó que ``dentro de las averiguaciones previas que ya se han iniciado se investigará por su probable responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos, con independencia'' de las pesquisas que por su parte realice la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

La dependencia precisó que las irregularidades que se cometieron en la PGR fueron detectadas a través de las auditorías que realizó la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) y de la revisión interna que ordenó el procurador Jorge Madrazo Cuéllar al tomar posesión del cargo el 2 de diciembre del año pasado.

De todo lo anterior fueron informados los legisladores que integran las comisiones de las cámaras de Diputados y Senadores que dan seguimiento a las investigaciones relacionadas con el homicidio cometido en contra de José Francisco Ruiz Massieu, con los cuales se reunió Madrazo entre las 15 y las 17 horas de ayer.

La PGR emitió un comunicado por la noche en el que dio cuenta de cada uno de los puntos que se trataron en dicha reunión, y destacó también el hecho de que Madrazo aseguró a diputados y senadores que ``no solicitará desistimiento ni sobreseimiento'' en el caso del homicidio de Ruiz Massieu, del cual está acusado como autor intelectual Raúl Salinas de Gortari.

Asimismo, según el comunicado, Madrazo indicó a los legisladores que ``un grupo especial de la PGR está buscando al ex diputado Manuel Muñoz Rocha''.

Sobre este tema, la diputada perredista Leticia Burgos --entrevistada al término de la reunión que se llevó a cabo en el edificio central de la PGR-- indicó que el procurador Madrazo Cuéllar manifestó su convencimiento de que Manuel Muñoz Rocha sigue vivo y sostiene la hipótesis de que Raúl Salinas de Gortari es el autor intelectual del homicidio cometido en contra de José Francisco Ruiz Massieu.

Tanto Leticia Burgos como el priísta Jorge Moreno Collado precisaron que ``es intención de Madrazo'' hacer comparecer, en su oportunidad, al ex procurador Fernando Antonio Lozano Gracia, en torno a los cheques que se expidieron en favor de Fernando Rodríguez González y Francisca Zetina Chávez, La Paca.

Respecto de la futura comparecencia de Antonio Lozano Gracia, la PGR no dejó en claro a qué averiguación se refería de las dos conocidas: pago e inducción de testigos o siembra de la osamenta en la finca El Encanto, aunque de acuerdo con la versión de los legisladores, el ex procurador Lozano será interrogado sobre los cheques entregados a Rodríguez González y Francisca Zetina.

Juicio político contra Lozano

Por otra parte, el diputado socialdemócrata Luis Sánchez Aguilar presentó ayer en la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra de Antonio Lozano Gracia, a quien acusó de haber incurrido en trece delitos de carácter penal durante el tiempo en que estuvo al frente de la Procuraduría General de la República.

En su demanda de juicio político, el legislador señaló que Lozano Gracia incurrió en trece delitos como funcionario público: abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y facultades, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, peculado, inducción de testigos, amenazas, fabricación de pruebas y profanación de tumbas, ``entre otros'' presumibles delitos.

Además, también le imputa el haber desempeñado el cargo de procurador general de la República con una ``rotunda ineptitud'' en las investigaciones de los homicidios de Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruiz Massieu y Juan Jesús Posadas Ocampo, así como en los frustrados procesos de extradición de Mario Ruiz Massieu.

La demanda de Sánchez Aguilar fue recibida por la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados, la cual debe turnarla a las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación, y éstas a su vez están obligadas por ley a dictaminar en un plazo de 30 días naturales si existen elementos para dictaminar si es procedente o no.

En este proceso, diputados panistas y priístas serán los encargados de elaborar el proyecto de dictamen, toda vez que la Comisión de Justicia está presidida por el legislador del PAN, Fernando Pérez Noriega, y la de Gobernación por Saúl González Herrera, del PRI.

Madrazo: ``Se investigará a los investigadores''

Al término del encuentro de diputados y senadores con Jorge Madrazo Cuéllar, la diputada perredista Leticia Burgos y el priísta Jorge Moreno Collado informaron que el procurador les hizo saber que se citará a comparecer al ex titular de la dependencia, Antonio Lozano Gracia, pero que aún no se tiene fecha para ello.

Además, el funcionario puso al tanto a los legisladores de las tres líneas que orientan el trabajo actual de la Procuraduría General de la República para el caso Ruiz Massieu:

1) Investigar a quienes fueron investigadores, lo que incluye la comparecencia ante la PGR de Antonio Lozano Gracia. 2) El convencimiento de que Manuel Muñoz Rocha sigue vivo, y ante lo cual se ha ordenado realizar inspecciones en los hospitales que tuvieron pacientes con renitis quística, una enfermedad que padece el ex diputado. 3) Continuar en la hipótesis de que Raúl Salinas de Gortari es el autor intelectual del homicidio.

En otro orden, les aseguró también que se investigarán las filtraciones y los mecanismos que utilizó Chapa Bezanilla para dar a conocer los avances de sus pesquisas, debido a que ello podría indicar el proceder del ex fiscal.

Por último, el diputado perredista Carlos Navarrete subrayó que su partido ``no entrará en esta guerra de lodo, evidentemente preelectoral, entre el PRI y el PAN'', y centrará sus exigencias en que se ``retome el asunto central de todo esto, que es encontrar a los homicidas y el móvil del crimen de José Francisco Ruiz Massieu''.

Sobre un eventual juicio político o penal en contra de Lozano Gracia, Carlos Navarrete reiteró que su partido ni apoyará al ``PRI que pretende utilizar este asunto con fines electorales, ni defenderá al PAN, porque en el PRD no somos defensores de oficio''.

Somos pecadores estándar: PAN

PRD: no entraremos a ese debate

En otro foro, y luego de reunirse por separado con el presidente de Venezuela, Rafael Caldera, quien se encuentra de visita oficial en México, dirigentes panistas, priístas y perredistas hicieron nuevas declaraciones sobre el momento por el que pasa el caso Ruiz Massieu.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, Gabriel Jiménez Remus, dijo que el gobierno y el PRI le han dado un cariz electoral al caso del ex procurador Antonio Lozano Gracia para desprestigiar al panismo.

``Están creando una atmósfera francamente irrespirable y una cortina de humo para esconder muchos de los problemas nacionales'', expuso momentos antes de sostener una reunión con el mandatario venezolano.

El senador dijo que no es justo que a Lozano se le trate con una ``vara'' diferente con la que han medido a otros ex procuradores de extracción priísta. Le están dando este tratamiento por tratarse de un militante panista, expuso.

``Yo digo que en Acción Nacional somos pecadores estándar. No somos ángeles ni somos santos. Eventualmente podemos tener alguna falla, pero en el caso de Lozano Gracia se está dando un tinte electoral para desprestigiar al PAN'', agregó.

A su llegada a un hotel capitalino, el líder del PRI, Humberto Roque Villanueva, retomó su lenguaje contra la oposición: ``Yo no le tengo miedo (al PAN)'', lanzó a una reportera que le preguntó cuál era su temor por debatir con los panistas.

``En todo caso, ¿por qué me tiene tanto miedo el PAN? Pregúntele a ellos'', agregó.

En tanto, el presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, criticó el nivel del debate que han generado el PRI y el PAN, y sostuvo que ``nosotros no vamos a entrar a esa confrontación, ni a los insultos. Nosotros queremos dar a conocer nuestra plataforma y proyectos electorales'', manifestó.

López Obrador consideró que la gente, el pueblo, está harta del tinte politico-electoral que el gobierno y el Partido Revolucionario Institucional le han dado a asuntos relacionados con la justicia.

Con ello el PRI no tiene la menor posibilidad de triunfo ``y estamos asistiendo al fin de ese partido'', agregó.