A México, 21 mdd para la lucha antinarcóticos
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 7 de febrero Ť La propuesta para el presupuesto federal del año fiscal 1998, presentada ayer al Congreso estadunidense por el presidente Bill Clinton, incluye más de 21 millones de dólares en fondos para programas del Pentágono y del Departamento de Estado en asistencia a los esfuerzos antinarcóticos y de capacitación militar de México.
Estos fondos se agregarían a los entre 11 y 12 millones de dólares programados en promedio para México a través de la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID), que se destinan a proyectos de apoyo a planeación familiar, educación y prevención del sida y a campañas ambientales. Además, Estados Unidos otorga entre 500 mil y un millón de dólares más mediante la USAID y el Fondo Nacional para la Democracia (NED) para respaldar a organizaciones no gubernamentales mexicanas involucradas en observación electoral y actividades relacionadas con derechos humanos.
Altos funcionarios de la Casa Blanca comentaron hoy que muchas de las decisiones específicas sobre cómo se gastarán los fondos de apoyo para proyectos de salud, medio ambiente y de observación electoral, todavía no se han tomado. Lo que sí está detallado en el documento del presupuesto federal propuesto por la Casa Blanca al Congreso son las solicitudes específicas de fondos para las actividades antinarcóticos en México.
El Pentágono ha solicitado 12 mil 455 millones de dólares para el año fiscal 1988 -que inicia el próximo primero de octubre- para continuar un programa de entrenamiento militar en Estados Unidos a oficiales mexicanos involucrados en actividades antinarcóticos en su país, confirmó hoy un vocero de la dependencia a La Jornada.
Este programa ofrece capacitación en actividades antinarcóticos y procedimientos de investigaciones criminales, desde el examen del sitio del crimen hasta técnicas para la preparación de evidencias legales. En 1997, el Pentágono recibió 28 millones de dólares para este tipo de actividades, incluyendo 8 millones para equipo de visión nocturna, comunicación y otros equipos para el uso de oficiales mexicanos en misiones antinarcóticos.
Además de estos fondos del Pentágono para entrenamiento, los militares estadunidenses, mediante su programa de entrega de equipo militar usado ``de exceso'', otorgó recursos por un valor de 37 millones de dólares a las fuerzas armadas mexicanas para 1997. Esta partida incluye helicópteros, aviones de vigilancia, equipo de apoyo y refacciones, principalmente para su uso en esfuerzos antinarcóticos.
La propuesta del presupuesto presentada ayer no incluyó una solicitud específica de más equipo militar para México, y un alto funcionario gubernamental dijo que, debido a que se deben entregar 53 helicópteros Huey a México durante el actual año fiscal, no se había discutido sobre material adicional a través de este programa para 1998.
Todo este financiamiento del Pentágono es para el apoyo de las actividades antinarcóticos de las fuerzas armadas de México. Adicionalmente, el Buró de Narcóticos Internacionales del Departamento de Estado está solicitando 8 millones de dólares para capacitación y apoyo, principalmente para las actividades antinarcóticos administradas por la PGR en México.
Estos fondos son destinados a programas de entrenamiento para agentes judiciales encargados de investigar crímenes, así como para estudiar métodos de intervención de comunicaciones y otros procedimientos de la justicia criminal. También, algunos fondos para las actividades de la Secretaría de Hacienda contra el lavado de dinero. La solicitud de fondos para 1998 es similar a los 8 millones de dólares aprobados para tales actividades en 1997. En 1996 aprobaron 2.2 millones. Los fondos totales para México bajo este rubro son pequeños en comparación con los 50 millones de dólares solicitados para Bolivia y 25 millones para Colombia.
La propuesta presidencial también solicita un millón de dólares para el programa de Educación y Capacitación Militar Internacional (IMET), administrado por el Departamento de Estado, que ofrece entrenamiento general, no necesariamente especializado, en actividades antinarcóticos para oficiales militares de México. Este es aproximadamente el mismo monto que se ha solicitado para México dentro de este programa en los últimos tres años, aunque funcionarios de la administración Clinton señalaron que éste es el país de América Latina que recibe más fondos del IMET.
Fondos para observadores electorales
Además de los rubros referidos, Estados Unidos también ofrece fondos para esfuerzos de observación electoral y de derechos humanos en México. Sin embargo, funcionarios gubernamentales informaron que todavía no se había llegado a decisiones concretas sobre el apoyo a este tipo de actividades en México, para 1998, en parte por el actual debate en torno a qué tipo de respaldo ofrecer este mismo año para el ciclo electoral en el país vecino.
Estados Unidos dispone de más de un millón de dólares para los esfuerzos de ``apoyo a la democracia'' dentro de los fondos generales de la USAID, y más fondos estarán disponibles a través del NED. Ningún funcionario estadunidense estaba dispuesto a detallar las cifras exactas que ofrecerá Washington este año para estas actividades, pero las sumas se calculan entre 1.5 y 3 millones de dólares.
Por otra parte, Estados Unidos espera ofrecer más de 9 millones de dólares para actividades de planeación familiar en México, así como casi 5 millones para esfuerzos ambientales y más de un millón para programas de educación sobre el sida.