Gobierno honrado y transparente, la propuesta de Cárdenas
Rosa Icela Rodríguez Ť Cuauhtémoc Cárdenas confirmó ayer su decisión de contender contra Porfirio Muñoz Ledo por la candidatura del PRD para jefe de gobierno del Distrito Federal, y de entrada, en tono de reto, dijo estar dispuesto a ``uno, dos, tres, cuatro o cinco debates, o los que sean necesarios''.
Ante unos mil simpatizantes que no dejaron de ovacionarlo, Cárdenas sacó su mejor carta: ``Un gobierno honrado y transparente, un gobierno que combata la corrupción, un gobierno que trabaje con la gente en la red de servicios públicos y un gobierno que tenga transparencia en los ingresos de los funcionarios''.
En caso de que el voto de los capitalinos le favorezca, comprometió: ``Una relación de respeto con el Ejecutivo Federal, que busque la coordinación en beneficio de la ciudad, la no invasión de facultades, sin tensiones y sin choques''.
Flanqueado de viejos y nuevos cuauhtemistas como Heberto Castillo, Rodolfo González Guevara, Ifigenia Martínez y de Pablo Gómez, así como de 40 diputados federales, senadores, dirigentes de diversas organizaciones sociales aliadas del PRD, Cárdenas arrancó ayer su campaña interna por la candidatura, con todos los pronósticos a su favor.
No obstante, aseguró que espera una contienda ``muy fraternal'' contra Muñoz Ledo, al que manifestó su ``respeto'' y habló de ``muchísimas coincidencias'', aunque anotó también ``diferencias de apreciación respecto al trabajo político'', para luego reconocer ``sus méritos como hombre de Estado''.
Al iniciar otro nuevo periplo en pos del voto popular, a sus 62 años, el dos veces candidato presidencial y ex gobernador michoacano, y actualmente presidente de la Fundación por la Democracia, al ser interrogado sobre un probable riesgo en caso de ganar o perder, atajó con rapidez: ``No hay ningún riesgo; en el proceso interno de selección de candidatos del PRD no habrá ningún perdedor ni un ganador, ganará el partido, ganará la democracia, se fortalecerá la unidad interna''.
Y a cinco meses de la contienda desde la posición de tercera fuerza aseguró: ``En el proceso de selección constitucional no hay riesgo de que el PRD pierda; vamos a ganar quien quiera que sea el candidato''.
En conferencia de prensa callejera que se convirtió en mitin, después de que en privado se reunió desde días antes con muchos de los dirigentes perredistas para amarrar apoyos y hacer consultas, Cárdenas consideró que la contienda interna ``no será desgastante'', sino que dará pie a enriquecer la contienda interna, con el debate político para hacer propuestas que permitan tener más visión de lo que opinan los perredistas en el DF.
Calificó los procesos internos de sus contendientes; del PAN: ``Está dándose democráticamente''; del PRI: ``Seguramente quien mandó a correr a los tres, ya sabe quien va a ganar''; sin embargo, regala una duda: ``Ojalá y me equivoque y estemos viendo la democratización de la vida de los partidos''.
En la calle de Guadalajara, colonos de la Asamblea de Barrios encabezados por Superbarrio Gómez, petroleros, trabajadores del Departamento del Distrito Federal, artistas plásticos, abogados, activistas defensores de derechos humanos y líderes perredistas, ex críticos de su carrera política, como Heberto Castillo, escucharon cuando Cárdenas dijo que la decisión de ir a la contienda capitalina ``fue de orden político, no de orden personal''.
La esposa del general Lázaro Cárdenas, doña Amalia Solórzano de Cárdenas, a lo lejos lo mira subido en una tarima, y sintetiza: ``Es una etapa más en la vida de Cuauhtémoc. En familia seremos solidarios con él, no porque sea familiar ni porque sea mi hijo, pero realmente ha tenido muchas experiencias, tanto en trabajo, política y administrativamente. Está preparado para cualquier empresa. Es un hombre íntegro y honesto y cuenta con el respaldo de la gente''.
Este domingo sigue su campaña con una entrevista en Televisa con Ricardo Rocha.