La alternancia no se da por decreto, advierte Jiménez Guzmán
Alonso Urrutia Ť Ultimo precandidato en registrarse, Manuel Jiménez Guzmán sostuvo que ``la alternancia en el poder no se da por decreto, sino que se alcanza por medio del voto''. Al mismo tiempo, dijo que de alcanzar la jefatura de Gobierno del Distrito Federal convocaría a representantes de otras fuerzas políticas a participar en el gobierno de la ciudad.
Sin tomar licencia en su cargo como presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, Jiménez manifestó que su partido no descalifica a sus oponentes porque ``reconocemos que hay un sistema de partidos en construcción'' que se concretará en la ciudad en la primera elección de jefe de gobierno.
En el Salón Presidentes que apenas pudo albergar la concurrencia de representantes de prensa, Jiménez Guzmán definió su proyecto de gobierno como la ``intención de traducir la nueva demanda social en leyes, en impartición de justicia, en seguridad pública, en generación de empleos, en combate a la pobreza, a la impunidad y a la corrupción''.
Unico de los aspirantes priístas que no tiene experiencia en el Poder Ejecutivo, Jiménez Guzmán dijo que de llegar a gobernar la ciudad fortalecería la vida democrática en la ciudad como --según indicó-- la entiende su partido. Democracia es igualdad de oportunidades económicas, políticas, sociales y culturales.
--¿Cuál sería su relación con los partidos de oposición de ganar esta contienda?
--Durante toda mi vida he convivido con las fuerzas de oposición, de todas las tendencias, y si hay algo que haya caracterizado nuestro actuar ha sido el respeto a las ideas y el debate razonado en defensa de las nuestras. ``Soy un hombre --se definió-- de ideas universales, filiación política democrática, progresista, liberal''.
A pregunta expresa sobre una nueva reforma política para la ciudad, el asambleísta consideró que la democracia ``es un proceso inacabado'', si bien es cierto que ``vivimos el parteaguas de la historia de la democracia en la capital''.
Más adelante señaló que la ciudad de México requiere una legislación moderna, pero también se necesita una legislación ``responsable''. El priísta enumeró los avances en la reforma política en marcha, aunque insistió en que aún se requiere ampliar los cauces democráticos.
Jiménez Guzmán aseguró que acatará todas las disposiciones que establezca el PRI en esta contienda interna para la elección de su candidato a jefe de gobierno, ``alejado siempre de la diatriba o bien de la descalificación, y señalando las ideas y propuestas, los proyectos de ciudad''.