Se definen los contendientes en PRI y PRD
Víctor Ballinas Ť La democracia dirigida al estilo priísta se puso en práctica ayer durante el registro de sus tres precandidatos al gobierno del Distrito Federal: Alfredo del Mazo, José Antonio González Fernández y Manuel Jiménez Guzmán fueron registrados en estricto orden alfabético; los recibió el mismo grupo de porristas con consignas ad-hoc, para cada uno; tuvieron el mismo escenario para sus conferencias y se ``les controló la cargada''.
Puntual, a las 11 horas, se instaló la Comisión Dictaminadora del Registro de Aspirantes que preside la senadora María de los Angeles Moreno. Uno a uno, asistieron al registro, como habían convenido la víspera: a las 15:30 Del Mazo; 16:30 González Fernández, y a las 17:30 Jiménez Guzmán. Como se estableció, a las 18 horas se cerró la sesión de dicha comisión sólo con los tres precandidatos. Antes del registro, en el PRI del DF se sentía tensión. Reuniones del presidente del PRI defeño, Roberto Campa, con sus miembros de su directiva; con el presidente del CEN, Humberto Roque, consultas con el DDF y con dirigentes.
Desde el CEN del PRI se dirige el proceso. Se elaboró un reglamento para los precandidatos, en el que se establece que no recorrerán toda la ciudad en actividades de proselitismo, se prohibió el acarreo, las matracas, los mítines.
Se dividió la ciudad en tres zonas para la ascultación priísta; Zona Norte, en el Centro Cultural de la G.A. Madero; Zona Centro, en el Museo de la Ciudad de México, y Zona Sur, Casa de Cultura de Tlapan. En esos lugares se reunirá la estructura partidista para conocer las propuestas de los precandidatos.
Los tres realizarán actos a la misma hora, visitarán las mismas zonas, asistirán con la misma gente, visitarán a los jovenes, mujeres, discapacitados, obreros, trabajadores no asalariados, empresarios priístas y sindicatos, entre otros.
Incluso, desde el CEN del PRI se dirigen las intervenciones de los precandidatos en los medios. La campaña se hará en los medios electrónicos, y de hecho ya empezó: en el programa de campaña se tienen previstas entrevistas televisivas conjuntas.
El domingo a las 11 de la mañana arranca la campaña de los precandidatos en las tres zonas; para ello hoy serán sorteados los lugares en la boleta de votación, y el lugar al que asistirá cada uno de ellos.
Hoy se dará a conocer a los medios, al término del resultado de la sesión de la Comisión Dictaminadora, se informará si los precandidatos cumplen con los requisitos.
Ayer, en el PRI, se concentraron las huestes convocadas por la dirigencia; primero eran como 300 los ambulantes que recibieron a Del Mazo, el primero en registrarse. Pasó acompañada de sus hijos Alfredo, Alejandro y Adrián, así como de su esposa Carmen, entre el tumulto que lo saludaba. Llegó puntual a la cita convenida y entregó su documentación en un auditorio repleto de periodistas, fotógrafos y camarógrafos.
Concluido ese paso, se dirigió a la conferencia, donde ya era esperado por decenas de periodistas, tantos, que no cabían en él. En promedio, entre 45 y 50 minutos para cada precandidato.
González Fernández fue el segundo en registrarse; siguió el mismo ritual: acompañado de su familia se registró y ofreció la conferencia prevista. Al salir escuchó porras de las huestes ahí concentradas para servir a los tres; su consigna fue: ``González Fernández camina sin temor, que de esta ciudad serás gobernador''. Salió, como llegó, rodeado de guaruras.
El último en registrarse fue Jiménez Guzmán. Siguió el mismo procedimiento que sus contrincantes, sólo que tuvo más ambulantes y hasta mariachi le tocó.
El procurador solicitó licencia
José Antonio González Fernández obtuvo una licencia temporal como procurador de Justicia del DF para contender en el proceso interno de su partido, la cual se suma a la que tiene como asambleísta. Ayer, antes de hacer el trámite, se reunió con subprocuradores, delegados y directores de área de la Procuraduría, a quienes agradeció el trabajo realizado y les dijo que no regresará a la Procuraduría. A cargo del despacho quedó el subprocurador Mariano Herrán Salvatti.
Subrayaron que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha sido la tumba para muchos funcionarios o, en todo caso, éstos se van hacia la Procuraduría General de la República; sin embargo, en este caso, González Fernández, precisaron, tiene la posibilidad de acceder a otro cargo.
Del Mazo también
Alfredo del Mazo González solicitó una licencia temporal como director general del Infonavit, sin estipular una fecha exacta para su vencimiento; de no resultar candidato del PRI al gobierno capitalino volverá a ocupar su cargo.
El ex gobernador del estado de México pidió a Jorge Solórzano Zínzer, secretario general de instituto, que se encargara de realizar los trámites internos para poder registrarse como precandidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno capitalino.
Del Mazo reunió a sus colaboradores más cercanos y al Comité de Dirección del Infonavit para anunciarles su determinación de buscar la candidatura formal.