La Jornada 9 de febrero de 1997

Riesgo de suspensión generalizada de pagos a bancos: El Barzón

Gustavo Castillo García Ť Los 900 mil usuarios de la banca que restructuraron sus créditos hipotecarios en Udis han vuelto en caer en cartera vencida, por lo que se corre el riesgo de una suspensión generalizada de pagos, advirtió Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón metropolitano.

Para hacer viable el pago de los créditos para vivienda otorgados por la banca mexicana, dijo, los deudores requieren cuando menos diez años consecutivos de una inflación inferior a dos dígitos y un aumento salarial aproximado de 30 por ciento anual.

Aseguró que de acuerdo con cifras oficiales, el monto del débito contraído por cada deudor creció en 1995 alrededor de 250 por ciento, con lo que el valor de los inmuebles se duplicó y al signar una restructuración crediticia perdieron el enganche y las mensualidades ya cubiertas.

Ramírez Cuéllar sostuvo que en la actualidad un sujeto de crédito llega a destinar al pago de su deuda entre 65 y 70 por ciento de sus ingresos.

El dirigente dijo que la nueva caída en cartera vencida obliga a demandar del gobierno federal el establecimiento de un Sistema Nacional de Restructuraciones, en el cual los deudoes realicen un pago que no supere 30 por ciento de sus ingresos y garantice la permanencia de sus poseedores en el inmueble.

Sostuvo que, dado el gran endeudamiento en que han caído los contratrantes de créditos hipotecarios, tienen tres opciones: restructurar en Udis con las desventajas de pago y una mayor deuda; convertirse en inquilino de su propia casa, u otorgar la propiedad en dación de pago.

Indicó que del total de quienes restructuraron sus créditos hipotecarios, apenas 5 por ciento ha mantenido al corriente sus pagos.