En la elección del candidato para el DF no hay línea: López Obrador
Rosa Icela Rodríguez, enviada/I, Acapulco, Gro., 8 de febrero Ť Al asegurar ``imparcialidad'' del Comité Ejecutivo Nacional y estatal en la contienda interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador enfatizó: ``No hay línea, la elección interna será limpia y libre. El 9 de marzo decidirán los delegados electos democráticamente. Aquí, no hay ni amarrados ni dedazo ni compadrazgo ni amiguismo ni influyentismo''.
Anunció que si los precandidatos a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, ``se calientan demasiado, vamos a llamarlos a la cordura''. Dijo: ``Que no se me ponga nervioso nadie, debemos actuar sin fatalismos y con entusiasmo, porque vamos ganar el DF''.
En plena efervescencia perredista por los procesos electorales internos en pos de candidaturas plurinominales, advirtió que en ese partido ``se hace política, no politiquería'' y rechazó ``el trepadismo, la cargada y el oportunismo de algunos líderes que buscan cargos legislativos en lugar de luchar por el bienestar de los mexicanos''.
Entrevistado por La Jornada durante el trayecto a la Costa Chica, el presidente nacional del PRD comprometió a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional ``a actuar con neutralidad'' en la contienda interna para elegir al candidato a jefe de gobierno del Distrito Federal.
El político de 42 años enfatizó: ``Vamos a ser garantes de la legalidad interna; como ciudadanos tenemos nuestras simpatías, pero como dirigentes del partido estamos obligados a actuar con imparcialidad''.
Para López Obrador ``se trata de elección interna entre los dos más importantes dirigentes del partido que hicieron posible la creación de la Corriente Democrática; los dos son destacados dirigentes del PRD, son extraordinarios políticos; por eso, cualquiera de los dos puede ser el jefe de gobierno. Son los únicos que tienen no sólo la experiencia sino que representan a sectores amplios de la sociedad''. Hombre de respuestas directas, pone a cada quien en su lugar: ``No hace falta un llamado a la militancia, porque es responsable y consciente... lo mejor del PRD son sus militantes, ellos actuarán con responsabilidad. El llamado lo hago a algunos dirigentes para que actuemos a la altura de las circunstancias, que debatan todo lo que sea necesario, con respeto, sin ofensas''.
Después lanzó un exhorto a ``algunos cuadros intermedios del partido y líderes que quieran confundir las cosas y jalar agua para su molino, a ellos no está de más recordarles que en el PRD hacemos política no politiquería; que no va con el PRD el oportunismo, la cargada y el trepadismo... eso pertenece a la cultura antidemocrática del PRI''.
Indicó: ``Estoy seguro que cuando algún líder con estas características trate de manipular a los militantes induciéndolo a votar por uno o por otro candidato, faltándole el respeto al militante, ¡lo van a mandar al diablo los militantes!'' En esta parte reconoció que la dirigencia en el Distrito Federal, encabezada por Armando Quintero y los dirigentes de corrientes ``se han comportado a la altura''.
Ya entrado en gastos advirtió: ``El ingeniero Cárdenas y el licenciado Muñoz Ledo son contendientes, no son adversarios ni mucho menos enemigos. Aunque son gentes muy maduras, también a ellos les vamos a recordar que el partido es más importante que los más importantes dirigentes del PRD''.
De la contienda entre Porfirio y Cuauhtémoc dijo que es importante, ``porque son dirigentes del más alto nivel del partido, junto con el ingeniero Heberto Castillo, Arnoldo Martínez Verdugo y otros que son muy respetados''. Habló del perfil de cada uno: el licenciado Muñoz Ledo es uno de los políticos más inteligentes de México y el ingeniero Cárdenas encarna los principios y la integridad. Pero, aclaro: `` Es una contienda interna más en el PRD porque somos un partido vivo y actuando, y se trata de una contienda en donde tenemos grandes posibilidades de ganar.
--¿Esta contienda interna afectará al PRD?
--No, al contrario, lo fortalecerá. Aunque no se descarta la posibilidad de un acuerdo entre ellos; sin embargo, hay que verla con mucho optimismo y entusiasmo, sin fatalismos; que no se me ponga nervioso nadie, no va a pasar nada, ya pasó el tiempo del inmovilismo político en el país. Cuando la elección interna del país, se habló de que nos íbamos a dividir y no pasó nada, salimos más fortalecidos.